fbpx Convenio en la ANV no admite más dilatorias | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Convenio en la ANV no admite más dilatorias

AEBU retomó las movilizaciones en todo el país para exigir avances en las negociaciones por la firma del convenio colectivo para los trabajadores de la ANV.

La Comisión Central de Salud Laboral de AEBU brindó un taller para integrantes de los consejos de nuestro sindicato, sobre el decreto 291/007

Actualmente, hay 4722 personas desplazadas por las inundaciones.

El diputado Gustavo Olmos volverá a ocupar su banca luego del fallo favorable del tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. 

Tras los pasos de Trump y Bolsonaro, ahora Milei quiere una Corte de Justicia argentina alineada con su ideología ultraderechista y propone candidatos de este perfil para integrarla.

Paran hoy los bancarios españoles.


AEBU

Convenio en la ANV no admite más dilatorias

El pasado febrero AEBU logró elevar las negociaciones a un ámbito tripartito con la OPP, con el objetivo de rubricar finalmente el primer convenio colectivo para los trabajadores de la ANV. De los puntos que propuso el sindicato para incluir en el convenio, todos fueron aceptados y refrendados por el directorio de la empresa, salvo uno, que es el de la reducción de la jornada laboral. AEBU propone un plan piloto por un año de siete horas diarias por funcionario, una menos que la jornada actual pero media hora más que la que tienen los trabajadores ingresados a la ANV por el Banco Hipotecario. El sindicato ahora espera que esta diferencia se salde en el ámbito tripartito, para lo cual se necesita la voluntad del directorio de la ANV y de la OPP. El sindicato entiende que el tema no admite más dilatorias, por lo que retomó las movilizaciones.
Estas incluyen el pedido de reunión con cada uno de los tres directores de la agencia y la realización de asambleas informativas en todo el país. «Para nosotros la reducción de la jornada laboral es importante. Hay un compromiso de todos los trabajadores de que esto no implique una merma en el trabajo», señaló Fernanda García en diálogo con Radio Camacuá.

| Portal AEBU
Salud laboral: «Una mirada sobre nuestro rol político»

Se desarrolló este jueves el taller organizado por la Comisión Central de Salud Laboral de AEBU sobre el decreto 291/007 —«Una mirada desde nuestro rol político»—, dirigido a compañeros y compañeras integrantes del Consejo Central y de los consejos de sectores oficial y privado de nuestro sindicato. En esta instancia se divulgó el contenido del decreto que regula la temática y prevé  la instalación de comisiones bipartitas en las empresas para la prevención de accidentes laborales y mejora de las condiciones de trabajo. Mariana Larraz, consejera central de AEBU, explicó que la Comisión Central de Salud Laboral «está empezando a retomar la formación en varias áreas del sindicato». Específicamente, «viene trabajando muy cercana a las representativas y a los consejos para poder formar a los compañeros y compañeras que están integrando las comisiones bipartitas de salud en las instituciones donde ya las tenemos, para darles todas las herramientas, la información y tener respaldo para poder avanzar».

| Portal AEBU
Mucho para corregir

Viviana Grajales, consejera del Sector Financiero Privado, destacó la importancia que tiene la aplicación de este decreto, en particular en las cooperativas de ahorro y crédito. «Hacía mucho tiempo que esperábamos la instalación de la comisión de salud bipartita en cada lugar de trabajo porque hay muchísimas cosas para corregir —explicó—, muchos problemas que afectan a los compañeros y que no habían sido abordados hasta la fecha; desde cosas muy simples a muy complejas en el área de la salud, tanto mental como física». María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, dijo que fue «un encuentro muy enriquecedor» y destacó el «rol fundamental» de la Comisión Central de Salud Laboral y de este tipo de instancias, «ya que si no somos conscientes, si no conocemos los derechos que tenemos difícilmente vamos a poder defenderlos».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. La patronal bancaria AEB y los sindicatos UGT, CC OO y FINE cierran sin éxito una nueva reunión en la que trataban de pactar las subidas salariales para el próximo trienio del convenio colectivo. La negociación se ha roto, según fuentes conocedoras de las conversaciones, que confirman la huelga de 24 horas de este viernes, que coincidirá con la junta general de accionistas del Santander. Los sindicatos pedían un alza del 12%-13% en tres años, mientras que las entidades solo han llegado a un 10% en cuatro ejercicios. Ambas partes se dan un mes hasta el próximo encuentro.

| Cinco Días

Ucrania. Rusia ha bombardeado durante la madrugada de este viernes nueve regiones ucranianas con 90 misiles y más de medio centenar de drones Shahid. Los proyectiles tenían como objetivo la red eléctrica del país y alcanzaron varias líneas, centrales y edificios residenciales, según ha informado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Este es el mayor ataque de las tropas rusas en lo que va de año.

| Público

Argentina. Milei nombra a un académico antiaborto y a un cuestionado juez penal para la Corte Suprema.  Quiere que el tribunal tenga un perfil más conservador —y afín a su plan económico ultraliberal—, por lo que ha propuesto también un segundo nombre, el académico antiabortista Manuel García-Mansilla, para que reemplace a Juan Carlos Maqueda cuando cumpla 75 años el 29 de diciembre y deba dejar el cargo.

| El País de Madrid

Argentina. «¿Quién anda por la vida cuidándose de que no la ataquen por militar en derechos humanos?», es una de las cosas que todavía se pregunta la integrante de HIJOS quien hace 16 días sufrió un ataque que «nunca» imaginó que podía suceder: dos hombres ingresaron a su casa cuando regresó del trabajo y la golpearon, la amenazaron de muerte, la ataron de pies y manos, le taparon la boca y le vendaron los ojos, abusaron de ella y le dejaron en claro que todo aquello lo hacían por su compromiso político. «No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso», le dijeron.

| Página 12

Bolivia. El 23 de marzo de 2024, una prohibición de circulación paralizará Bolivia, para facilitar el censo nacional más reciente desde 2012. Las brigadas destinadas a esta tarea exhaustiva avanzarán de puerta en puerta, para recopilar información, directamente de las viviendas, acerca de los habitantes del país. En Bolivia, los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024 tienen un fuerte potencial explosivo. En base al registro nacional, se redistribuirán escaños parlamentarios e ingresos fiscales.

| Deutsche Welle

Sindicales

El director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, cree que es tiempo de mirar el futuro en perspectiva para lograr acuerdos básicos que solucionen temas vitales como la eliminación de la pobreza infantil, y atender con profundidad, y no mediante consignas electorales, la educación, la ciencia, la investigación, la vivienda y el trabajo de calidad.

| Caras y Caretas

Fuentes de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), confirmaron a la diaria que el sindicato se declaró en conflicto este miércoles, ante el pago parcial de sueldos y licencias. La empresa además mantiene deudas con los trabajadores, que vienen desde 2021. La decisión ya fue comunicada a la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), luego de una reunión celebrada durante la jornada. Hasta el momento, el sindicato no comunicó las medidas que analizó en esa instancia.

| la diaria

El dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), Miguel Marrero, confirmó a la diaria que la organización informó al PIT-CNT que mantiene su posición contraria a que los empleados de las aplicaciones y/o plataformas que brindan servicios de transporte, entre ellas Uber, ingresen como parte de un sindicato a la central de trabajadores. «Seguimos sosteniendo que [las aplicaciones] se tienen que ir», afirmó. Manifestó que desde el año 2019 hasta la fecha el taxímetro perdió 1.000 puestos de trabajo.

| la diaria

Sociedad

Tras el temporal que se desató el miércoles, cuando rigió una alerta roja del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), aumentó la cantidad de evacuados en el país, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) este jueves. Actualmente, hay 4.722 personas desplazadas, de las cuales 995 fueron evacuadas y 3.727 se autoevacuaron. Del total, 1.995 son de Florida, 1.298 de San José, 760 de Colonia y 606 de Canelones, mientras que el resto se distribuye en menor medida en los departamentos de Rocha, Rivera, Paysandú, Durazno y Cerro Largo.

| la diaria

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes de la semana pasada, el río Santa Lucía Chico creció hasta sus niveles máximos registrados, como en 2019, y entre este martes y miércoles, después de unos días de ir bajando, un torrente volvió a cargarlo para llevarlo a más de un metro por encima de los ahora viejos máximos. Con el paso de las horas volvió al mismo nivel en el que estuvo unos días antes, y siguió creciendo para llegar a muchos lugares donde nunca antes había llegado, al menos desde que existe registro.

| la diaria

La cifra de personas evacuadas en diferentes espacios que utiliza el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales para estos casos –como el pabellón de la Plaza de Deportes– es similar a la de la semana anterior: más de 70. Pero en esa oportunidad la estimación de personas desplazadas fue de algo más de 300, y esta vez son unas 1.700, o incluso más.

| la diaria

Política

Hay un escenario competitivo para las próximas elecciones, pero con una ventaja del Frente Amplio, aseguró el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, en el marco de un evento realizado este jueves en el Centro de Estudios para el Desarrollo. La medición de febrero otorgó a la coalición de izquierda un 42% y al oficialismo un 38% y si bien esa diferencia es «moderada», es una «diferencia en fin».

| M24

Si las elecciones nacionales fueran hoy, el 46% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 32% al Partido Nacional; el 7% al Partido Colorado; 3% a Cabildo Abierto; 1% al Partido Independiente, y 11% está indeciso o votaría en blanco, según la última encuesta de Cifra, difundida este jueves en Telemundo (Canal 12). La suma de los partidos de la coalición es de 43%. En la capital la intención de voto es de 56% para la oposición, 21% para el PN y 11% para otros partidos de la coalición de gobierno. En cambio, en el interior 41% votaría al PN y 40% al FA, y el mismo porcentaje de votos que en Montevideo iría dirigido a los partidos de la coalición (11%).

| El País

De acuerdo con lo que pidió el presidente Luis Lacalle Pou, el directorio de Antel anunció este jueves que solicitará la reconsideración de la causa del ANTEL Arena, luego de que el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de primer turno, Alejandro Machado, archivase días atrás la denuncia penal presentada por las autoridades de la empresa estatal. El pedido de revisión se basa en un informe elaborado por el abogado Gustavo Bordes, quien presentó inicialmente la denuncia en nombre de ANTEL, y tuvo el voto discorde del director en representación del Frente Amplio (FA), Daniel Larrosa.

| la diaria

*En diálogo con la diaria, el presidente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, consideró «bastante asombroso» que el directorio de ANTEL pretenda «reiterar la investigación de algo que la Justicia ya laudó». «Hay algunas cosas que a nosotros nos preocupan y nos llaman la atención, porque a la Justicia hay que respetarla, pero así como están actuando es como si estuvieran buscando a alguien que les haga un favor», expresó.

| la diaria

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, concurrió a «conversar» con militantes para «explicar» el fallo del Tribunal de Conducta Política contra exalcalde de Los Cerrillos. Fernando Pereira se trasladó al comité de base de Los Cerrillos junto a la presidenta de la departamental de Canelones, Susana Muñiz, para «conversar» sobre los alcances del fallo que condenó al exalcalde de esa localidad Rodrigo Roncio por acoso sexual y laboral a militantes.

| El País

En una tensa reunión de más de tres horas, el sector Marea Frenteamplista resolvió en la noche del jueves «respaldar» el «reintegro» a la banca del diputado Gustavo Olmos, según confirmaron a El Observador fuentes políticas.

| El Observador

La intendenta de Montevideo y precandidata del Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, dijo que pedir el reexamen de la causa ANTEL Arena es algo que al oficialismo se le «ocurre» en «campaña» electoral. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, había planteado la semana pasada a la titular del ente «agotar todas las instancias» tras el archivo resuelto por el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, de la denuncia presentada por presuntas irregularidades en la construcción del ANTEL Arena. La precandidata recordó que el directorio de ANTEL inició una «pseudo auditoría» cuando hacía campaña por la Intendencia de Montevideo.

| El Observador