fbpx Aprendizaje para el cambio | AEBU

Aprendizaje para el cambio

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Aprendizaje para el cambio

Publicado en:

«Sacarse el balde», abrir la cabeza, desarrollar capacidades individuales hasta ahora latentes, ampliar el horizonte laboral, son términos que definen al programa TemPlar para la mejora de la empleabilidad.

En estos momentos en que cambia cada vez más rápido la forma de producir, los trabajadores necesitan nuevas herramientas para mantener sus empleos o para recuperar un puesto de trabajo en otra actividad. Por ello, AEBU volvió a acercarse al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para sumar a sus afiliados al programa TemPlar , lanzado ayer en ese instituto. Y lo hizo con una delegación numerosa, encabezada por su presidente Pedro Stéffano y el secretario del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias.

Este proyecto está dirigido tanto a trabajadores activos como a aquellos que se encuentran en seguro de paro. También atiende a desempleados con experiencia laboral. Su propósito es el desarrollo de competencias transversales. Otro modo de decirlo es sacar al trabajador del encasillamiento respecto de un grupo limitado de tareas, abrirlo a la innovación y ayudarlo a ser mejor en «el trabajo» y no solo en «un trabajo».   

En la presentación del programa se lo calificó como un importante salto cualitativo, dado que Inefop hasta el presente hacía capacitaciones específicas para distintas profesiones. Ahora, en cambio, se lanza a formar para competencias transversales. Como para ello son necesarios la promoción, el ejercicio y el entrenamiento, se debió requerir el apoyo de tres consultoras que poseen el know how.

La cultura de trabajo que promueve el ministro Ernesto Murro desde su cartera, la apertura al cambio y al trabajo en equipo son tres pilares fundamentales de TemPlar, un programa en el que los trabajadores podrán participar de manera online, a través de una plataforma cedida por el Plan Ceibal, de forma de llegar a más personas. 

Programa disponible para todos

Tras el lanzamiento de TemPlar José Iglesias lo consideró como «un aporte para el conjunto de iniciativas del Consejo del Sector Financiero privado en el terreno educativo y en defensa del empleo de todos sus trabajadores». A su entender la iniciativa «abre una nueva oferta educativa a través del Inefop, una institución que tiene en su directorio a un representante de nuestra central de trabajadores».  

Por su parte, el consejero del sector privado Juan Fernández estimó que en este programa «AEBU está de los dos lados del mostrador: por un lado a través de sus estudiantes y por otro como participante del nodo uruguayo de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, institución que está entre los apoyos del TemPlar». Iglesias agregó que su consejo difundirá entre los afiliados las características de este programa para ponerlo a disposición de todos los compañeros.