fbpx Solidaridad maragata | AEBU

Solidaridad maragata

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Solidaridad maragata

Publicado en:

AEBU San José lleva adelante una campaña de donaciones junto a otros sindicatos y la comunidad maragata para las familias damnificadas por las inundaciones.

Luego de las intensas lluvias en distintos puntos del país muchas familias permanecen evacuadas, en algunos casos como el departamento de San José, asciende a unas 600 personas. Allí se ha activado una campaña solidaria de recoleccion de donaciones por parte de la comunidad que lleva a la seccional de AEBU en la ciudad alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene.

Juan García, presidente del seccional de AEBU en San José, contó que este “es el departamento más afectado por estas inundaciones, es algo bastante repetitivo, que pasa cada vez que se dan estas lluvias grandes”.

La cantidad de personas desplazadas por las inundaciones llega “a más de 580” y “recién el pasado sábado y domingo pudieron volver a sus hogares a ver con qué se encontraban, a limpiar y ordenar” para “después rehacerse con su hogar”. 

Después “hay muchas otras personas que todavía no pudieron, o porque el agua sigue inundando sus casas o porque no ha secado, no se ha podido limpiar”.  Esta población continúa en “salones, clubes deportivos, todos los lugares que se prestaron para que esta gente pueda estar en estos días”.

El reflejo de la solidaridad

García cuenta que “algo que tiene San José -y nosotros como sindicato, obviamente- es la rápida respuesta ante estas situaciones”. Cuando “empieza a llover tanto, ya se sabe que el río va a crecer, que personas van a ser desplazadas, se activa algo de colaborar, de salir a ver en qué se puede ayudar”. García agrega que no solamente a nivel del sindicato, sino también vecinos de la comunidad que “puedan tener un vehículo y lo ponen a disposición”.

Desde AEBU “siempre tratamos de colaborar en todo lo que podemos”. En este caso también se está coordinando con AUTE, el sindicato de trabajadores de UTE, para colaborar con donaciones en efectivo a las ollas populares del departamento. A su vez, a nivel de las y los trabajadores del sistema financiero también se especificó la recolección. En el caso del BROU, se recolecta artículos de limpieza e higiene; en el BSE ropa para bebés, etc. “En cada lugar se junta todo lo que se pueda tratando de cubrir todo lo que se necesita”, explicó García.

“Lo ideal es que se vaya directamente al seccional”, explicó García. El seccional de AEBU está ubicado en y funciona en el horario entre las 10.00 y las 17.00 horas. En las redes se informa de otras maneras de colaborar como los números de cuenta y contacto telefónico. Igualmente, explicó García, “en todas las entidades financieras hay compañeras y compañeros de AEBU por lo que basta con preguntar”.