fbpx Nuevo portal de Aebu trasciende límites y se proyecta a la sociedad | AEBU

Nuevo portal de Aebu trasciende límites y se proyecta a la sociedad

Tiempo de lectura
6 minutos
Leido hasta ahora

Nuevo portal de Aebu trasciende límites y se proyecta a la sociedad

Publicado en:
Entrevista a RICARDO IBARBURU, integrante del Consejo Central de AEBU y presidente de la Comisión Representativa del BROU.

MANUEL MÉNDEZ – Aebu ha comenzado el año con una serie de proyectos, como el observatorio del sistema financiero y la ejecución de un proyecto para la democratización financiera, destinado a educar a los usuarios del sistema. Otro aporte a destacar es el nuevo portal web del sindicato. ¿Qué características tiene este nuevo portal, que cuenta con varias novedades a nivel tecnológico?

RICARDO IBARBURU – El avance tecnológico se hace para poder estar a tono con los desafíos crecientes en cuanto a información a la población, de los proyectos y planes que AEBU se plantea. El Consejo Central resolvió hace dos semanas aprobar el plan de la Comisión Técnico Asesora (CTA), que incluye la creación de un observatorio financiero y un proyecto de democratización financiera. Este está destinado a la alfabetización y la educación del usuario respecto a las herramientas del sistema financiero, a explicar qué son el crédito, los intereses y los productos del sistema financiero puestos a disposición de los usuarios.

Por último, también se aprobó la creación de un área de formación que tiene una potencialidad de desarrollo muy grande para los afiliados a Aebu, en lo que hace a la temática del sistema financiero.

En cuanto al portal nuevo, hasta pocas horas antes de su aniversario del 5 de mayo, Aebu tenía un sitio web, en vez de un portal. Este sitio tenía más de diez años y tuvo un rol fundamental durante todo ese período. Llegó a tener 30.000 visitas por mes en ciertos momentos, y su objetivo es dar información a los bancarios, trabajadores del sistema financiero y uruguayos en general, así como entrevistas y otros contenidos.

Lo que se incorpora al pasar al formato de portal es la posibilidad de interactuar, de buscar información sobre cualquier tema dentro de la base de datos, opinar sobre los temas que un compañero plantee en una entrevista. Se pueden hacer foros de opinión sobre distintos temas, colgar videos, audios, fotografías de actos. Y también apoyar el observatorio financiero, con datos, índices y estadísticas del sistema financiero, así como la educación financiera y ni qué hablar del apoyo que significa un portal con la posibilidad de capacitar a distancia, con lo que será el plan del área de formación de Aebu.

MM – Esas 30.000 visitas de por sí son un detalle a destacar… Es decir que el nuevo portal va a significar un medio más eficaz para entablar contacto con los bancarios y los usuarios.

RI – Sí. Ese aspecto de la cantidad de visitas, hay que destacarlo. No sé si había otros sitios con ese nivel de visitas en organizaciones comparables a Aebu…En segundo lugar, se agrega la posibilidad de manejar herramientas modernas en cuanto a comunicación, como sin duda lo es este portal, que nos permite trascender largamente los límites de los afiliados, funcionarios y trabajadores del sistema financiero. Cualquier uruguayo, ante una duda o ante la necesidad de tener información, va a poder entrar al portal y satisfacer sus inquietudes con herramientas que cada vez más están al alcance de la población.

Esa noche del 5 de mayo yo decía que si hay algo en lo que no podemos quedarnos es en el desarrollo de la tecnología, en lo que tiene que ver con la comunicación, porque la tecnología avanza a pasos agigantados. Aebu tiene muchas cosas de las que estamos conformes y orgullosos, como por ejemplo tener 5200 suscriptores del Infoaebu, una selección diaria de noticias del sistema financiero. Pero por eso no vamos a quedarnos en el conformismo y sentir que hemos llegado a una meta.

Hemos llegado a un lugar desde el que vamos a apoyarnos para dar un nuevo salto, que sin duda será en beneficio de nuestro sindicato, pero también de la población uruguaya. Pensamos un poco en lo que pasó ayer, en que tanto el ministro de Economía como el presidente del BROU, en el momento de la asunción como presidente reelecto del banco, hicieron centro en sus intervenciones en el objetivo del gobierno de lograr la bancarización de la población y la inclusión social de los uruguayos en el sistema financiero.

Y sin duda que tener en AEBU un portal en que los uruguayos puedan informarse, participar y comentar ciertos temas, es nuestro aporte a que ese objetivo tan buscado se logre.

MM – También hay que destacar la edición del Clearing Informativo, que llega a miles de personas.

RI – El Clearing Informativo es una herramienta formidable que tiene nuestro sindicato. Se edita aproximadamente un par de veces por mes, y es otro de los recursos que manejamos y buscaremos potenciar y amoldar cada vez más a la demanda y los intereses, así como al logro de los objetivos que se plantea el Consejo Central para 2010.

MM – El otro día nos preguntaba un usuario del sistema financiero cómo podía averiguar las condiciones al sacar un crédito, porque a veces la letra chica no está clara. En este caso, ahora está el portal web y allí se podrán hacer preguntas y los cuestionamientos que corresponda una vez que Aebu despliegue su campaña.

RI – Lo que está listo a partir del 5 de mayo es el portal que tiene la posibilidad de incorporar toda esa información. Ese es el objetivo en que se está trabajando con los compañeros de la CTA y los compañeros del equipo de profesionales de la Secretaría de Prensa, para que ese portal pueda funcionar en forma eficiente. Lo que nosotros hemos creado es la posibilidad, la plataforma para trabajar de esa manera. Ahora se está trabajando en los contenidos, en la elaboración del glosario, para luego ponerlos en forma amigable, para que los usuarios tengan acceso a ellos. Como estamos pensando en los tres millones de uruguayos, sin duda que tendrá que ser en una modalidad muy amigable.

MM – Ayer, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en la asunción de las nuevas autoridades del BROU, dijo que en las próximas semanas esa cartera va a convocar a los bancos para plantear una nueva plataforma de bancarización e inclusión financiera. Este aspecto es muy cercano a los nuevos objetivos del sindicato bancario.

RI – Sí. Como decía hacía un rato, nosotros pensamos que la bancarización y la inclusión social, junto con la democratización, forman parte de lo mismo. Que todos tengan acceso al uso de productos del sistema financiero y sobre todo, al conocimiento de qué es lo que están usando, cuáles son las ventajas y los peligros, así como las condiciones en las que alguien toma un crédito.  

También ayer se hablaba de la importancia que tiene que el BROU entre ahora en el mercado de las microfinanzas, no con un interés de ganar; porque es muy poco lo que el banco va a ganar en esta actividad, aunque también es poco para el patrimonio del banco lo que debe invertir en ese aspecto.

MM – Fue lo que marcó Fernando Calloia en la asunción…

RI – Sí. Y se va a poner al alcance y al servicio de la inmensa mayoría de los empresarios, porque más del 95 % de los empresarios son pequeñas y medianas empresas, una asistencia financiera de la que hasta ahora carecían (por lo menos, en términos eficientes).

MM – El desarrollo del sistema financiero tiene aún cierto atraso… 

RI – Sí. Lo que el ministro decía ayer era algo así: que el Uruguay está avanzando, pero todavía vamos de atrás en torno a los índices de bancarización que aspiramos y necesitamos.

MM – ¿Qué podemos comentar en cuanto al desarrollo de República Microfinanzas y de un banco de inversión, algo que también fue manejado por el presidente del BROU?  

RI – Lo de las microfinanzas ya lo comentamos. La banca de inversión es una herramienta que permitiría al banco participar junto a otros capitales en grandes inversiones como las que están empezando a llegar al país. Él manejó la posibilidad de que esos 6000 millones de dólares de uruguayos que están depositados en el extranjero, puedan invertirse en Uruguay a través de una herramienta como esta y ayudar al desarrollo de la producción uruguaya; porque hoy están ayudando al desarrollo de la producción en esos países donde están depositados.

MM – ¿Cuándo estará lista la actualización tecnológica para que la banca pública, y en particular el BROU, pueda atender a su número creciente de clientes?

RI – Esa es la pregunta del millón. Hay un dato muy importante y es que el banco pasó de 250.000 a 750.000 clientes. Si la tecnología que maneja hoy el banco fuera la misma que manejaba en 1996, el banco habría cerrado. No me cabe ninguna duda de que hubiese colapsado.

MM – Sí. Dos por tres se cae el sistema…

RI – Dos por tres se caía al principio. Ahora, quizás la sensación sea que se cae dos por tres porque cayó anteayer. Pero estadísticamente, en la medida en que se avanza en tecnología, en comprar mejores equipos, esa periodicidad se va extendiendo. Yo comprendo que a los usuarios, el día en que se cae el sistema, tanto les da esa explicación. El banco y los compañeros trabajamos para que eso no ocurra, pero el problema es que el crecimiento del banco ha sido fabuloso y correrlo de atrás no es fácil. Introducir una tecnología no se hace de un día para otro. Y el banco multiplicó por tres sus clientes en cinco años.

El mundo es cambiante, y quizás los 750.000 clientes crezcan, y cuando lleguemos a la tecnología para atenderlos, ya precisemos otra. Es lo que ha ocurrido hasta ahora.
 
 

Transcripción: Valentina Roldós