fbpx PIT-CNT define hoy en talleres sus planteos salariales y de reforma del Estado | AEBU

PIT-CNT define hoy en talleres sus planteos salariales y de reforma del Estado

Tiempo de lectura
4 minutos
Leido hasta ahora

PIT-CNT define hoy en talleres sus planteos salariales y de reforma del Estado

Publicado en:
Entrevista a FERNANDO GAMBERA, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

MANUEL MÉNDEZ – Hoy estaremos conversando sobre la reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y los preparativos para el acto del Día de los Trabajadores. También hay una actividad sobre negociación colectiva, donde van a participar el Secretariado, la Mesa Representativa y los dirigentes de los sindicatos. También habrá una reunión del Secretariado con el presidente José Mujica. ¿Qué se definió sobre el acto?

FERNANDO GAMBERA – Va a ser en el entorno de las dos de la tarde, en Avenida del Libertador, como en los últimos años. Un compañero del Sunca, y Gustavo Signorelli, de los judiciales, harán la oratoria. Estamos trabajando en el libreto, marcando los principales ejes que seguirá el planteo del movimiento sindical en el 1 de mayo.

MM – ¿Cuáles son esos ejes?

FG – Son los que hemos venido trabajando en los últimos meses. Y los talleres que anunciabas tienen que ver con dos de los principales temas, como la negociación colectiva y las nuevas pautas salariales para una nueva ronda de consejos de salarios. También se discutirá la reforma del Estado, y sobre ese tema habrá otro taller la semana que viene.

Entre nuestras prioridades se incluye tener mejores políticas salariales, cuyo principal énfasis sea favorecer a quienes hoy tienen ingresos muy sumergidos y peores condiciones de trabajo.

MM – ¿Se nombró ya al compañero que va a ir al 1 de mayo de Cuba?

FG – Irá el compañero Carlos Cachón, de Conaprole. Dado el contexto de este año con las cámaras empresariales —que han puesto ante la OIT la discusión sobre la ley de negociación colectiva en Uruguay, y que también hubo un fallo de la OIT en ese sentido— hemos decidido poner todo el peso político en la próxima conferencia en Ginebra. Allí estarán Juan Castillo y Fernando Pereira como coordinadores, como la máxima representación del PIT-CNT.

MM – ¿Harán uso de la cadena de radio y televisión para el acto?

FG – Sí, ya está solicitada y confirmada.

MM – ¿En qué consiste el taller y seminario que empieza hoy para definir la estrategia de negociación colectiva, enmarcada en el ámbito de un país productivo?

FG – Habrá una primera parte en la mañana, con un informe a cargo del instituto Cuesta Duarte, que será muy bueno para marcar el contexto que está teniendo el país. También habrá un informe de Marcelo Abdala sobre el Uruguay productivo, con las propuestas que ha ido haciendo el movimiento sindical. Luego habrá otro informe de Milton Castellano sobre pautas y políticas salariales.

Luego de un pequeño corte comenzarán dos talleres. En uno se trabaja en el desarrollo productivo y en otro en las pautas salariales. De tarde habrá espacio para las conclusiones.

MM – ¿Está definido el planteo que hará el PIT-CNT sobre los salarios, en la próxima ronda del consejo de salarios?

FG – Pretendemos que hoy sea el punto de partida, a partir de lo que se hable en los talleres, que será tomado como insumo para futuras discusiones del Secretariado y la Mesa Representativa.

MM – Los empresarios dicen que el salario debe mantenerse sin crecimiento, pero según los datos que se manejan, en esta administración de Mujica habría un crecimiento de la economía del 25 %. ¿Han analizado este aspecto?

FG – Es una regla de oro. Si les va bien en la feria a los patrones también les tiene que ir bien a los empleados. Cuanto más ganan, más van a tener que repartir, porque esa es la pelea que vamos a dar. Por esto es por lo que patean en OIT y en todos lados, y no se dan cuenta de que el Uruguay es otro y van a tener que tener en cuenta a los trabajadores al hacer los números. Si se prevé un crecimiento del 25 %, no es descabellado decir que el salario mínimo debería crecer por lo menos el doble en ese período, y empujar a todos los salarios.

MM – El salario mínimo es de 4799 pesos. ¿Cuál va a ser el planteo de la central respecto a los sumergidos?

FG – Estas definiciones van a ser tomadas por los organismos y no quiero adelantarme. Pero como decíamos, ese salario mínimo podría llegar más o menos al doble luego de cinco años.

MM – ¿Qué papel se intenta dar al Inefop (Instituto Nacional del Empleo y Formación Profesional) desde el movimiento sindical, para su rol en la formación?

FG – El papel está definido, pero hay que poner mucha cabeza en las políticas. Si el crecimiento que mencionamos va a acompañado de inversiones, nuevos puestos de trabajo y generación de empleo, es importante tener mano de obra calificada. De lo contrario, si hay empleo podemos tener el riesgo de no tener mano de obra calificada para aprovecharlo. Inefop es la herramienta natural para lograrlo.

MM – El PIT-CNT y Fucvam se reunieron con el presidente de la República en Anchorena. El tema era el plan de emergencia de vivienda o de solidaridad. ¿Qué evaluación se hizo en Aebu y en el Secretariado del PIT-CNT sobre el encuentro?

FG – A partir de ahora lo que está en discusión es un plan integral de vivienda, cuyo objetivo no es solo entregar las llaves de una vivienda. La vivienda es la médula de todo un plan, que tiene como centro una familia y la problemática social que la rodea. Por lo tanto, tiene que haber un trabajo coordinado de varias áreas del Estado. Nos pareció una reunión positiva en ese sentido, para conocer la idea que el gobierno está manejando. Y la conclusión desde el PIT-CNT y desde Aebu es que hay que generar una instancia de diálogo social. En ese sentido estuvimos de acuerdo con el presidente. Un buen ejemplo de algo similar es la experiencia de los últimos cinco años sobre seguridad social. Sería un diálogo social donde estuvieran todos los involucrados en el tema: el gobierno, las cámaras empresariales, el movimiento sindical, Fucvam, Fecovi, y todas las experiencias cooperativas involucradas. Nos sentaríamos a discutir cuáles serían las políticas a aplicar, que luego serían ejecutadas por el Ministerio de Vivienda, el BHU o la Agencia Nacional de Vivienda. Se verá qué proyectos de ley hay que enviar al Parlamento, hasta que todo comience a andar con el compromiso de los actores. 

MM – ¿Tendrán una reunión con la ministra de Vivienda por este tema?

FG – No está fijada, pero ella ya estuvo por el PIT-CNT y no sería raro que tuviéramos el encuentro. De todas maneras, a partir del martes que viene nos estaremos reuniendo, y hemos estado convocando a todos aquellos compañeros que tienen conocimiento sobre el tema para delinear nuestras propuestas.
 

Transcripción: Valentina Roldós