fbpx Nueva semana de lucha en banca oficial | AEBU

Nueva semana de lucha en banca oficial

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Nueva semana de lucha en banca oficial

Publicado en:

Tras el gran acto del viernes ante la Agencia 19 de Junio del Banco República (BROU), la banca oficial se concentrará mañana frente al Hospital del Banco de Seguros, a partir de las 12.00 horas.

En el inicio de una nueva semana de lucha ayer tuvo lugar una asamblea en la agencia Brazo Oriental del BROU.

Para hoy están previstas asambleas en los bancos oficiales de San José, una reunión con el plenario del PIT-CNT de ese departamento y encuentros con sindicatos locales. Asimismo se realizarán contactos con ediles departamentales.

En la capital —también hoy, martes 21— se desarrollarán asambleas en Automóviles, Hospital y Casa Central del BSE y en las agencias Flores y Nuevo Centro del BROU, para convocar  a los trabajadores a participar de la concentración de mañana.

El miércoles 22 parará la banca oficial en San José, en todo el departamento, a partir de las 12.30, para concentrarse frente al edificio del BROU.

En esa misma jornada, pero en Montevideo, pararán las dependencias Automóviles (a las 11.30) y  Hospital del BSE (a las 12.00), y las agencias Brazo Oriental, Flores y Nuevo Centro del BROU lo harán también a partir de las 12.00, para participar de la concentración frente al hospital. En la movilización se informará la hora de finalización del paro.

Numerosa concurrencia
    
El viernes 17, a las puertas de la agencia 19 de Junio del Banco República se celebró un acto que desbordó todas las expectativas por su concurrencia y entusiasmo y que demostró la voluntad de lucha de los bancarios oficiales. En esa oportunidad los oradores fueron la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial Lorena Lavecchia y el consejero de ese sector Matías Arbizu.

Lavecchia explicó que el Consejo del Sector Financiero Oficial intentó por todos los medios agotar las vías de negociación y, una vez estas fracasadas, se tomó la decisión de activar  la cláusula de prevención de conflictos. Fue a partir de entonces que se comenzó una serie de acciones la semana pasada, con inicio en el interior del país y cerradas con el acto del pasado viernes en Montevideo. 

La presidenta del consejo destacó en el acto el objetivo de estas movilizaciones: «que todos no solamente empecemos a estar informados de nuestra problemática, sino también a sumar a la ciudadanía, la verdadera dueña del Banco República, del Banco Hipotecario, del Banco de Seguros, de Banco Central y de la Agencia Nacional de Vivienda. Las empresas públicas son nuestras y necesitamos de todos para llevar adelante nuestros planteos y tener frutos. Esto es lograr una mesa de negociación donde podamos incidir sobre los recortes presupuestales», enfatizó.

Sobre la eliminación de vacantes estimó: «No es una novedad para nosotros, porque ya los gobiernos anteriores estaban eliminando vacantes. Ahora lo que sucede es que se duplica esa eliminación. Todos vivimos a diario en nuestros bancos lo que implica la falta de personal y las dificultades para seguir brindando servicios a la ciudadanía». Y, como consecuencia, agregó: «Nuevamente se pone en riesgo la existencia de dependencias en todo el territorio nacional, y una dependencia cerrada obliga a los uruguayos a trasladarse por quilómetros y a dirigirse a privados que luego cobran comisión».

En cuanto al futuro desarrollo del conflicto Lavechia dijo: «Esto recién empieza; es muy importante nuestra presencia en la calle, estar todos informados y participando, porque esa es la única manera de que este gobierno entienda que los uruguayos ya dijimos qué queríamos hacer con nuestras empresas públicas».

El consejero Matías Arbizu saludó a la enorme cantidad de compañeros asistentes y expresó que congregaciones como la registrada son «lo que necesitamos para dar vuelta a este instructivo de la OPP y al planteo político de eliminación de vacantes y de privatización de las empresas públicas. Y no estamos hablando solamente del Banco República o del resto de los bancos oficiales, estamos hablando de todo lo público». A la vez que destacó la presencia en el acto de compañeros de la Mesa Coordinadora de Entes del Estado y su disposición para luchar juntos, remarcó la importancia de defender a las empresas públicas e indicó que es con su producido que se atiende a la educación y a la salud pública.