fbpx Regreso a los viejos tiempos | AEBU

Regreso a los viejos tiempos

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Regreso a los viejos tiempos

Publicado en:

Una concentración pacífica de AEBU frente al BROU y la ANV fue fotografiada y a sus participantes les fue solicitada la exhibición de documentos para un «registro» de manifestantes. 

«El viernes pasado hicimos una concentración conjunta de la gente de la casa central del BROU con los compañeros de la ANV para manifestarnos ante estas dos instituciones. Allí tuvimos una visita policial que, amablemente nos solicitó los documentos y sacó fotos de la movilización que no entendimos para qué. Nos llamó la atención porque no nos había pasado en otras movilizaciones: que se acerque la Policía, nos pida los documentos y proceda a sacar fotos. Y no fue una foto sino que fueron varias. Pero eso no nos amedrenta», denunció ayer el consejero central y secretario de Relaciones Internacionales de AEBU Gonzalo Pérez a Punto de Encuentro de Radio Universal. 

Diálogo en MTSS    

Gonzalo Pérez: «Posiblemente el viernes tengamos una reunión en el Ministerio de Trabajo, porque el convenio colectivo de la banca oficial establece un plazo de siete días hábiles de paz a los efectos de que negocie y se encuentre una salida. Y en el caso de que esa salida no se dé entonces sí las partes quedan liberadas para realizar paros». En esta reunión, anunció el consejero se discutirán temas salariales. «Tenemos un convenio que dice que cuando la inflación supera el 10% en el período interanual, inmediatamente se tiene que convocar a las partes, para discutir las medidas a adoptar. Se trata de una cláusula gatillo que tiene nuestro convenio. Hace cerca de dos mese, cuando la inflación superó el 10 % enviamos una nota al Ministerio de Trabajo a los efectos de solicitar una reunión por este tema. Y han pasado dos meses sin una respuesta, sin una convocatoria del Ministerio de Trabajo».  

Vacantes e inversiones

No solo el salario, sino también el empleo preocupa a AEBU, porque «en la banca oficial de cada tres vacantes que se crean dos se eliminan. Tenemos 400 compañeros que se van por año», situación que ya venía de antes, porque anteriormente de cada tres vacantes solo dos se podían llenar. Esto agrega nuevas dificultades, porque además se eliminan todas las vacantes que se generaron el año pasado y que, por lo general, se llenaban al año siguiente. El 100 por ciento de esas vacantes se eliminó, por lo cual, en un período de muchas dificultades para el empleo, cerrar estas posibilidades entendemos que es muy negativo. Conjuntamente con eso hay un instructivo que determina el recorte de un 15 % en las inversiones, todas situaciones que nos van a ocasionar a nosotros (los usuarios y la población que recurre a los bancos oficiales) serias dificultades».  

Papel de la banca pública 

Preguntado por uno de los periodistas de Punto de Encuentro sobre una intervención de la semana pasada en un foro virtual en defensa de la banca pública, cuando declaró que «a la derecha no le interesa desarrollar la banca oficial» respondió: «Es exactamente así, tuvimos un foro y efectivamente es así. Porque ¿quién va a sacar de la crisis  a la producción, a los comercios y a la industria? Indudablemente que tiene que ser la banca oficial, porque es el instrumento que tienen los uruguayos, que ya lo usamos en la crisis de 2002 para reactivar el crédito, para que la sangre circule nuevamente por el cuerpo. Ese, para nosotros, es el papel que tiene que tener la banca pública».