fbpx Propuestas en lugar de respuestas | AEBU

Propuestas en lugar de respuestas

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Propuestas en lugar de respuestas

Publicado en:

En el encuentro de ayer para la renovación del convenio de la banca oficial, los representantes del gobierno no respondieron a los planteos de AEBU; solo entregaron sus propuestas.

Ya hacía dos meses que el sindicato había presentado su plataforma al Poder Ejecutivo y a los directorios de los bancos oficiales; sin embargo ayer nuestras demandas no fueron contestadas y la delegación oficial se limitó a anunciar las cláusulas que por su parte se propone incorporar al convenio. 

A la salida de la reunión, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial Lorena Lavecchia explicó que el convenio venció en 30 de setiembre, pero continuará vigente en aplicación de una prórroga aceptada por el gobierno y los bancos, quienes reconocen su ultraactividad. 

«Lo que nos plantearon hoy es que no traían respuestas a la plataforma de los trabajadores, pero sí aspiraciones del gobierno; entre ellas la eliminación de las restricciones que tenemos en el convenio colectivo con la extensión de las ocho horas a todos los sectores donde se lo requiriera». Agregó la dirigente: «Además se podría ingresar directamente a la banca oficial con jornadas de ocho horas que estarían establecidas en las bases de los concursos». 

Extensión de la atención al público

La aspiración de los bancos es extender a seis horas la atención al público, cuando AEBU reclama una reducción a cuatro y a la vez se propone al sindicato una modificación de la semana móvil, un régimen vigente en algunos bancos. En particular, «en el República descansan un sábado o un domingo, y ellos plantean que esos funcionarios podrían trabajar sábados y domingos», dijo la dirigente.

Otros cambios pretendidos por el gobierno son una reglamentación más minuciosa de las licencias sindicales, la disminución de los puntajes por antigüedad en los concursos y la reducción de su peso del 10 actual al 5 %. Se intenta además eliminar los cinco días de licencia adicional que tienen los trabajadores del Interior del Banco República y compensar este retiro con una partida de dinero

Tras esta enumeración Lavecchia entendió que «la del Ejecutivo no es la mejor manera de negociar, dado que nosotros presentamos nuestra plataforma hace ya dos meses y no hay respuesta para ella. La incorporación de estos temas la entendemos como una declaración de guerra». 

También comentó la disposición expresada por el representante del Ministerio de Economía Martín Vallcorba de retirar algunas de sus propuestas, si el sindicato a su vez aceptara negociar un convenio a menos de tres años, «más allá de que reconocieron la ultraactividad de los convenios colectivos». 

La próxima reunión del ámbito de negociación será el 14 de octubre para continuar conversando y entretanto se espera una propuesta por escrito del Ministerio de Economía. En los próximos días se reunirá el consejo del sector para evaluar esta instancia y estudiar los pasos a seguir.