fbpx Impacto tecnológico y acoso moral | AEBU

Impacto tecnológico y acoso moral

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Impacto tecnológico y acoso moral

Publicado en:

El curso «Nuevas tecnologías y acoso moral laboral» que ofrece el Instituto Cuesta Duarte permite conocer y enfrentar dos fenómenos actuales que afectan al mundo del trabajo.

La temática propuesta implicara un recorrido por los factores de riesgos psicosociales en la salud laboral y también el análisis de las normas legales nacionales e internacionales vigentes a este respecto. En particular se repasará el Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo de la OIT, que entró en vigencia en agosto 1983 y fue luego reglamentado por nuestro país en 2007 y 2016 mediante dos decretos.

En la información proporcionada por el Cuesta Duarte sobre el curso se define al  acoso moral laboral como un componente de la salud laboral. Por ello «esto determina que prioricemos actuar en prevención, o sea, intervenir en el lugar de trabajo para eliminar o minimizar lo que facilita, favorece y hace posible que el acoso ocurra sin consecuencias para quien sea responsable».

Al acoso lo califican como «un problema colectivo» que hace necesaria su profundización y su visibilidad. Por ello estiman necesario promover su inclusión en las comisiones tripartitas o bipartitas de salud y seguridad en el trabajo y realizar su abordaje desde la negociación colectiva.

En este curso —que se desarrollará el viernes 16 de noviembre de 14 a 18 horas en la sede del PIT-CNT— también serán estudiados los papeles que en las situaciones de acoso juegan la organización sindical, el Estado y diferentes disciplinas.

Informamos a los interesados en participar que las inscripciones podrán realizarse minutos antes del comienzo del curso.