fbpx Pautas que relegan el salario | AEBU

Pautas que relegan el salario

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Pautas que relegan el salario

Publicado en:

Según proyecciones del Cuesta Duarte, las pautas salariales que fijó el Gobierno para la 10ª ronda de Consejos de Salarios consolidan la pérdida de la participación de los salarios en el PBI.

En el marco de la 10ª ronda de Consejos de Salarios, el informe presentado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT destaca que las pautas salariales establecidas por el Gobierno profundizan la desigualdad y consolidan la pérdida de participación de los salarios en el Producto Bruto Interno (PBI).

El informe fue presentado en una reunión de trabajo con representantes y negociadores de los sindicatos en el anfiteatro del PIT-CNT el pasado jueves 20 de julio. De acuerdo con las proyecciones del Cuesta Duarte, en esta ronda se encuentran en negociación 238 mesas, con aproximadamente 1.025.000 trabajadores.

Esta cifra total se descompone de la siguiente manera:

  • Negociando desde el 1er semestre 2023: 10 mesas de negociación, que abarcan unos 80.000 trabajadores.
  • Vencieron el 30 de junio 2023: 162 mesas de negociación, que abarcan unos 625.000 trabajadores.
  • Vencen en julio y agosto 2023: 2 mesas de negociación, que abarcan unos 35.000 trabajadores.
  • Negocian en 2024 y después: 64 mesas de negociación, que comprenden unos 285.000 trabajadores.

Del total de 164 mesas de negociación que vencieron el 30 de junio, 110 de ellas (67% del total) aún tienen pendiente recuperar al menos una parte de la caída del salario real experimentada durante la 8va ronda de Consejos de Salarios. Durante esa ronda, la mayoría de los subgrupos sufrió una caída de salario real del 4,2%. Sin embargo, en la 9na ronda, el Poder Ejecutivo solo propuso recuperar 1,6 puntos de esos 4,2 perdidos, y en el caso de las microempresas, la recuperación fue de tan solo 1 punto hasta mediados de 2023.

Las pautas marcadas por el Gobierno para esta 10ma ronda de negociaciones han generado críticas por parte del movimiento sindical. Según Alejandra Picco, economista del Instituto Cuesta Duarte, estas pautas reflejan la intención del Ejecutivo respecto al empleo y la economía en general. Las proyecciones indican que, en el mejor de los casos, los salarios no recuperarán su poder adquisitivo hasta mediados de 2025, lo que significa que tomará cuatro años volver al nivel previo a la caída, que ocurrió en tan solo un año.

En declaraciones a La Diaria, Picco expresó que se ha observado que las pautas no contemplan ajustes adicionales para los trabajadores con salarios más bajos, a pesar de que han sido los más afectados. Esta situación también retrasa la recuperación para aquellos trabajadores más postergados, quienes han tenido una menor recuperación de lo perdido hasta el momento.

Según la especialista, en cuanto a las expectativas de crecimiento económico, se proyecta que el PBI crecerá un 8,8% para 2025, mientras que el empleo lo hará en un 4,4%, manteniendo el salario real estancado. Esto generará una profundización de la pérdida de participación de la masa salarial en el PBI.