fbpx ¡No a la eliminación de vacantes! | AEBU

¡No a la eliminación de vacantes!

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

¡No a la eliminación de vacantes!

Publicado en:

Con un acto frente al Hospital del Banco de Seguros (BSE) continuará la movilización de AEBU contra los anunciados recortes presupuestales y de personal en los bancos públicos.

En un comunicado conjunto emitido ayer por la representativa del Banco de Seguros (BSE) y el Consejo del Sector Financiero Oficial se expresa que la no reposición de vacantes pretendida por el gobierno tendrá una fuerte repercusión en el Hospital del Banco de Seguros. Ella «implica una brutal reducción de personal que atentará contra la calidad del servicio e impactará contra la capacidad del Banco de Seguros de competir con compañías privadas», se sostiene. Para reforzar este argumento en horas en que las finanzas públicas se ven recargadas por los costos de la lucha contra el coronavirus, el documento maneja un argumento a tener en cuenta: «El BSE es un organismo que da ganancias y que viene creciendo en el mercado asegurador». Ante esta situación anómala e inexplicable se expresa el asombro de los trabajadores del BSE: «¡Pareciera que se lo pretende maniatar para que no compita, en favor de los privados!»

Ya ingresados a los números que dan cuenta de la reducción de la calidad de los servicios del banco, se informa que se perderán 205 vacantes (más del 10% de la plantilla actual) y que ella perjudicará directamente el desarrollo de las carreras funcionales y el ingreso de nuevo personal, un declive que se busca revertir mediante el conflicto instalado.

Un punto de especial alarma está también reseñado en el texto entregado a los trabajadores y a los medios de prensa: «Pero esto no es todo. Se suponía que las vacantes que se produjeran en el área de salud, del Hospital BSE, no estarían incluidas en este recorte (de acuerdo al Artículo 4° del Decreto 90/2020 del Poder Ejecutivo). Este excluye expresamente de la no reposición de vacantes a los cargos vacantes del personal docente, profesional técnico y especializado de la salud. Pero, «en plena emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia del covid-19, nos hemos enterado que la OPP obliga al Banco de Seguros del Estado a eliminar también vacantes en el hospital que atiende a los obreros accidentados en el trabajo o con enfermedades profesionales. En este caso, se exige que se eliminen 22 vacantes como condición para la presupuestación de auxiliares de enfermería, auxiliares de servicio, licenciados de enfermería y médicos, que trabajan hace años en el Banco de Seguros bajo la figura de contrato de función pública».

Estos conceptos, entre otros muchos contenidos en el documento emitido ayer por  la Representativa del Banco de Seguros y el Consejo del Sector Financiero Oficial, son los que fundamentan la realización de la concentración y acto hoy frente al Hospital del Banco de Seguros. 

Archivos complementarios: