fbpx Empezaron con buen pie los cursos de big data | AEBU

Empezaron con buen pie los cursos de big data

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Empezaron con buen pie los cursos de big data

Publicado en:

Finalizó el pasado viernes el primer curso de big data en AEBU dictado a partir de un convenio con la Universidad de la República que cuenta con el apoyo de Inefop.

El consejero del sector privado Juan Fernández manifestó una «alegría total» ante los resultados obtenidos por esta iniciativa del consejo de sector al que pertenece. «Siempre que uno hace una propuesta, desconoce cuál va a ser la adhesión que va a tener», dijo a Radio Camacuá. En este caso la respuesta obtenida superó las expectativas: «Este fue el primer llamado y hubo más inscritos que los previstos para el grupo inicial, que se conformó con 25 alumnos. […] Los compañeros que se anotaron y no pudieron cursarlo podrán hacerlo más adelante».

Sobre el desarrollo del curso se manifestó altamente satisfecho «porque, al decir de los compañeros y de los profesores que estuvieron a cargo, el nivel de cumplimiento y de reconocimiento fue pleno por parte de los alumnos. Esa es nuestra satisfacción en realidad».

Fernández destacó la importancia de la actuación del ingeniero Mario Jaso de la Universidad de la República, responsable de la Unidad de Educación Permanente, en la concreción de la iniciativa. Junto con su equipo de colaboradores, Jaso recibió una solicitud de apoyo formativo  por parte del sindicato. Dentro de las posibilidades ofrecidas por la Universidad «identificamos desde el Consejo del Sector Financiero Privado conocimientos que podrían llegar al alcance de nuestros compañeros destinados a aggiornarlos profesionalmente, pero también a acercarles habilidades y competencias a aquellos cuyos puestos de trabajo —disrupción tecnológica mediante— los tuvieran cuestionados», explicó el consejero.

Como resultado de este proceso de colaboración mutua institucional, «uno de los cursos que surgió a demanda del sindicato fue el de big data, la nueva tecnología de la minería de datos». Sobre esta temática Fernández indicó: «Las bases de datos de las empresas y la de nuestro propio sindicato son una fuente de recursos inagotable. Eso no es un descubrimiento para nadie. Sin embargo, los procedimientos que se desarrollan para poder bucear e investigar y encontrar cosas dentro de grandes volúmenes de datos —esa técnica de procesamiento de datos que se ha ordenado en cursos y capacitaciones— eso sí es bastante novedoso y ya existen carreras de nivel terciario para formar cientistas de datos». 
 

Escuchar la entrevista en Radio Camacuá