fbpx Asamblea consagró nuevos avances en OCA | AEBU

Asamblea consagró nuevos avances en OCA

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Asamblea consagró nuevos avances en OCA

Publicado en:

A través de un proceso de mejora gradual, en 2019 todos los funcionarios de OCA trabajarán 40 horas semanales. Este es uno de los aspectos destacados de la renovación del convenio colectivo aprobado por amplia mayoría en la asamblea del lunes 28, con 150 asistentes.

La enumeración de los avances alcanzados es larga y muestra el éxito de las negociaciones que permitieron renovar este convenio que había vencido el 30 de junio. Por ejemplo, la partida de salud anual fue elevada a seis mil pesos, y en los feriados no laborables (cuatro en un año) se trabajará con el 50 % del personal.

Otro beneficio que se extiende es el subsidio por enfermedad para los casos críticos que impiden concurrir a trabajar. Este será de tres meses y durante este lapso OCA complementará las prestaciones de la seguridad social hasta llegar al sueldo del trabajador. 

Premios por trayectoria

Volverán a cobrarse los premios por trayectoria a los 25 y 30 años de trabajo. Estos eran brindados por la empresa por fuera del convenio y habían sido suspendidos en 2016. La delegación de los trabajadores inicialmente reclamó su restablecimiento, el pago del beneficio a los 71 trabajadores que ese año se vieron privados de gozarlo y un aumento del 100 % en los viáticos para los años sucesivos. Finalmente, luego de las negociaciones y a cambio del resarcimiento para estos 71 trabajadores, se abandonó el aumento solicitado en los viáticos. De esta forma los premios por trayectoria en el primer caso (25 años) consistirán en una estadía en un hotel de Colonia o Punta del Este para dos personas, con un viático de 250 dólares. En el segundo (30 años) la recompensa es un viaje evaluado en alrededor de 3900 dólares con viático de 500 de esa moneda. Cerrada la negociación, «los viáticos los pagamos el conjunto de los trabajadores para hacer justicia con los 71 compañeros perjudicados», informó a Portal AEBU Claudia Medeiros, integrante de la Comisión Representativa de OCA. 

Más beneficios

Los dos días libres de que se gozaba en el caso de no haber faltado durante todo el año por enfermedad, ahora pasarán a cuatro, y todos los trabajadores al llegar a los 55 años tendrán la opción de pasar al sueldo la parte que actualmente cobran con tiques alimentación. Esta variante ayuda a mejorar el monto de las jubilaciones. 

No se agotan aquí los cambios favorables obtenidos: a partir de noviembre próximo el 40% de la plantilla que no atiende al público podrá empezar a gozar de un tercer sábado libre al mes. (Hasta el presente tenían solo dos disponibles). Los trabajadores restantes tendrán un sábado libre trimestral desde febrero de 2018, pero desde noviembre próximo, por trabajar ese sábado cobrarán 3500 pesos en tiques de alimentación.

Como arriba adelantamos, todos estos beneficios confluirán luego en junio de 2019 en el logro de las 40 horas semanales de trabajo.