fbpx Acuerdo exitoso con centrales de redes de pago | AEBU

Acuerdo exitoso con centrales de redes de pago

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Acuerdo exitoso con centrales de redes de pago

Publicado en:

La ronda de los consejos de salarios va llegando a su fin y en el último mes AEBU cerró varios convenios con diversos subgrupos del sistema financiero. Uno de ellos fue el de centrales de redes de pago y agencias de quiniela, que cuenta con afiliados al sindicato en sus casas centrales.

Dos integrantes del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Walter Tabeira y Patricia Fischer, estuvieron este jueves en Camacuá y Reconquista para informar sobre este acuerdo.

«En 2005, cuando se clasificaron los grupos y subgrupos, este conjunto fue incluido en el grupo 14 del sistema financiero, pero no teníamos todavía sindicalización en esas empresas», explicó Fisher. El sindicato se instaló en Red Pagos «hace tres o cuatro años» y en Abitab «hace un par de meses».

Tabeira señaló que «la organización sindical siempre va de menos a más y está en una etapa de desarrollo en ambos casos. Estas dos empresas de cobranzas y pagos concentran en sus casas centrales toda la información, la administración financiera y el soporte tecnológico de todas las agencias que vemos en las ciudades de todo el país. Entre las dos agrupan más de 800 locales», evaluó. 

El consejero Tabeira agregó que desde 2015 hasta la fecha se definió netamente la labor de estas empresas como corresponsales de los bancos, una actividad que ya anteriormente realizaban pero que en los últimos tres años se intensificó. Se pasó de la cobranza de tarjetas de crédito a la entrega y cobranza de dinero por cuenta de los bancos, dijo. Si bien están limitados por la normativa del Banco Central, «han tomado una parte del sistema financiero».

Fisher señaló que en ese subgrupo «la ronda empezó complicada como prácticamente en toda la rama de actividad con inicio de negociaciones en julio, y se estaba dando una clara señal de los grupos empresariales tendiente a vaciar de contenidos a los consejos de salarios. Esto quedó demostrado con la negativa a pagar el correctivo salarial correspondiente al convenio anterior, cuando el aumento recibido había sido menor al de la inflación registrada». 

Finalmente el correctivo se acordó y «para nosotros se firmó un buen convenio con una caracterización del comportamiento del sector entre 'medio' y 'dinámico'», categorías establecidas por el Ministerio de Trabajo a la hora de orientar los montos de los aumentos salariales, puntualizó Fisher. 

Escuchar la entrevista en Radio Camacuá