fbpx BCU sancionó a fintech y reguló sus actividades | AEBU

BCU sancionó a fintech y reguló sus actividades

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

BCU sancionó a fintech y reguló sus actividades

Publicado en:

El 9 de agosto pasado el directorio del Banco Central confirmó «en todos sus términos» una resolución del 12 de mayo de este año que ordenaba el «cese de las actividades» del fideicomiso armado por la fintech TuTasa».

Adicionalmente le ordenó elaborar «un plan para la devolución de los fondos aportados al fideicomiso TuTasa por parte de los fideicomitentes [inversores], en caso de que el mismo haya realizado transacciones», informó ayer El País

De esta forma, la autoridad financiera tomó cartas en un tema sobre el que nuestro sindicato se mantenía alerta.

Para el consejero central Ernesto Palomeque «dieron resultado las alertas que el sindicato planteó en las reuniones con autoridades del Banco Central, tanto con su presidencia como con la Superintendencia de Instituciones Financieras y también con el Ministerio de Economía». En ellas se planteó «la necesidad de analizar esta realidad en que las nuevas empresas fintech comenzaban a realizar algunas operaciones que —nos parecía— requerían de la supervisión y el contralor del Banco Central. Esta resolución confirma que nuestra preocupación era completamente fundada», resaltó.

Como antecedente, Palomeque recordó que ya en el informe final de la Asamblea Nacional de Delegados de 2016 se había expresado alarma sobre la aparición en nuestro país de las fintech P2PL, empresas dedicadas (en teoría) a facilitar préstamos entre pares sin intermediación bancaria. Sus «actividades son realizadas sin una regulación específica, compitiendo con empresas que tienen un importante costo normativo y regulatorio», se señaló entonces. Y, para mayor riesgo, lo hacen generando «distorsiones en el mercado de trabajo del sector financiero, que se caracteriza por relaciones laborales estables, con una vasta experiencia de negociación y acuerdo». En el mismo documento se señaló la falta de supervisión con que actuaban y la probabilidad de que ellas pudieran constituirse en vehículo para operaciones de lavado de dinero.

Hemos llegado al momento en que un conjunto de acciones del sindicato y de otros actores del sistema desembocó felizmente —como informáramos más arriba— en un  pronunciamiento del Banco Central específico sobre TuTasa y la obligó a deshacer el fideicomiso montado. Para el BCU quedó configurada la intermediación financiera de esta empresa porque quien define el otorgamiento del crédito es el fideicomiso, no el inversor. El que «asume el riesgo desde el punto de vista jurídico» es el «fideicomiso y el riesgo [económico] que corre el fideicomitente se vincula a la recuperación que el fideicomiso pueda hacer de los créditos otorgados».

Pero no terminan aquí las cosas, sostuvo Palomeque: De lo sucedido «se desprende que es absolutamente imprescindible la instalación de un ámbito multilateral con todos los actores, tanto del gobierno (el Banco Central, el Ministerio de Economía y los organismos que ellos determinen), los bancos privados y públicos, la Bolsa de Valores, alguna otra organización que se me escapa y AEBU naturalmente. Un espacio donde podamos continuar intercambiando sobre las transformaciones que se van dando en el sistema financiero y afectan varios aspectos, incluidas las relaciones laborales».

Sobre este punto el consejero recordó que «en la última charla de ADM —hará poco más de un mes— Mario Bergara en la parte final de su intervención hizo un llamado a instalar un ámbito donde todas las partes involucradas deben participar y hacer sus aportes sobre estos cambios». Por ello, «hay que tomar ese ofrecimiento y seguir machacándolo, porque es la lógica que el gobierno ha tomado desde el presidente Vázquez para abajo, de tratar de generar ámbitos donde todos los actores involucrados puedan volcar lo suyo y elaborar las mejores salidas compartidas por todos».