fbpx Seis millones de dólares más  | AEBU

Seis millones de dólares más 

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Seis millones de dólares más 

Publicado en:

La Intersocial Feminista reclamó al Parlamento un incremento de alrededor de 6 millones 700 mil dólares en la Rendición de Cuentas para combatir la violencia de género. La agrupación —que reúne a 18 organizaciones— aseguró que lo previsto en el proyecto de presupuesto es tan solo un 5 % de lo que debería destinarse para el servicio de atención especializada.

En un extenso documento la intersocial sostiene que el Mides invierte U$S 4.800.000 en el Sistema de Respuesta a la Violencia basada en Género, pero para garantizar servicios de atención especializada en las capitales de todo el país se necesitan U$S 6.700.000 más de presupuesto. 

También explica que en la Rendición de Cuentas aprobada en la Cámara de Diputados el incremento para el Sistema de Respuesta es de $ 10.000.000 (U$S 340.000); cerca del 5 % de lo que debería destinarse como primer gran paso para atender este problema con la responsabilidad y los recursos que se requieren. Los servicios existentes en la actualidad para la atención a víctimas de violencia de género no contemplan ni la demanda ni las especificidades de las diferentes formas de violencia.

Andrea Tuana, de la Intersocial Feminista, sostuvo la imperiosa necesidad de «contar con servicios de atención de 24 horas en todo el país, poder desarrollar una campaña de sensibilización y de prevención y también poder tener en cuenta algunos pedidos que hace la Unidad de Género del Poder Judicial». Según datos del Ministerio del Interior, en el transcurso de este año 17 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares. Las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 12 % y las de violaciones un 29 %.

Por todo lo expresado, la Intersocial Feminista reclama en su documento entregado a los parlamentarios y a los medios de difusión «políticas públicas que atiendan el problema integralmente y a las víctimas con el respeto que merecen». Por ello exigen al Parlamento «destinar un presupuesto, dentro de la Rendición de Cuentas, que responda a las necesidades actuales».