fbpx Por más comisiones bipartitas de salud laboral | AEBU

Por más comisiones bipartitas de salud laboral

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Por más comisiones bipartitas de salud laboral

Publicado en:

La Comisión Central de Salud Laboral de AEBU brindó un taller para integrantes de los consejos central y de sectores de nuestro sindicato sobre el decreto 291/007.

Se desarrolló este jueves el taller organizado por la Comisión Central de Salud Laboral de AEBU sobre el decreto 291/007 “Una mirada desde nuestro rol político”, dirigido a compañeros y compañeras integrantes del Consejo Central y de los consejos de sector Oficial y Privado de nuestro sindicato.

En la misma se divulgó el contenido del decreto que regula esta temática y prevé  la instalación de comisiones bipartitas en las empresas para la prevención de accidentes laborales y mejora de las condiciones de trabajo.

Mariana Larraz, consejera central de AEBU, explicó que “se está empezando a retomar la fomración que se viene desarrollando en varias áreas del sindicato”. Específicamente, desde la Comisión Central de Salud Laboral “que viene trabajando muy cercana a las representativas y a los consejos para poder formar a los compañeros y las compañeras que están integrando las comisiones bipartitas de salud en las instituciones que ya tenemos, en representación del sindicato, darles todas las herramientas, la información, tener el respaldo para poder avanzar”. 

La consejera central destacó también la importancia de que se formen la creación de las comisiones bipartitas de salud laboral en aquellos lugares donde aun no se han instalado. “Crear o fortalecer donde es necesario y seguir avanzando donde ya están establecidas; y entrando también en un tema que nos preocupa y nos ocupa que es la salud mental y los factores de riesgo psicosociales vinculados al trabajo en el sistema financiero”.

Viviana Grajales, consejera del Sector Financiero Privado, destacó la importancia que tiene la aplicación de este decreto, en particular en las cooperativas de ahorro y crédito. “Hacía mucho tiempo que esperábamos la instalación de la comisión de salud bipartita en cada lugar de trabajo porque hay muchísimas cosas para corregir”, explicó Grajales y agregó: “muchos problemas que afectan a los compañeros y que no habían sido abordados hasta la fecha; desde cosas muy simples a muy complejas en el área de la salud, tanto mental como física”.

María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU, dijo que fue “un encuentro muy enriquecedor” y destacó el “rol fundamental” de la Comisión Central de Salud Laboral y de este tipo de instancias, “ya que si no somos concientes, si no conocemos los derechos que tenemos dificilmente vamos a poder defenderlos”.

Estoup explicó que la Comisión Central de Salud Laboral “está trabajando con todas las comisiones bipartitas de todos los bancos y las administradoras de crédito, están fiscalizando que se reunan y que se cumpla con los decretos que establecen la obligatoriedad de estas comisiones y van a tener un encuentro luego de Semana de Turismo con las comisiones representativas del Sector Financiero Oficial para traladar esta información y documentación que nos presentaron en la jornada de hoy”.

La referente de banca oficial destacó del contenido brindado por el taller los avances obtenidos entre 2005 y 2019 en materia de salud laboral. Algo que “no siempre se tiene presente” y “hubo sucesivos decretos que reglamentaron y plasmaron derechos en materia de prevención y salud laboral”. Ahora “lo que nos llevamos de este taller y este encuentro es fortalecer para adelante las comisiones  bipartitas de salud laboral, tratar de fiscalizar y estar un poco más arriba de los diagnósticos y los planes de prevención de riesgo en los lugares de trabajo”.