fbpx Desayuno por la defensa colectiva y mejora de los ambientes de trabajo | AEBU

Desayuno por la defensa colectiva y mejora de los ambientes de trabajo

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Desayuno por la defensa colectiva y mejora de los ambientes de trabajo

Publicado en:

Con importante participación de compañeras y compañeros se desarrolló el desayuno de trabajo de la Comisión de Salud Laboral de AEBU, su primera actividad del 2024.

El desayuno de trabajo convocado por la Comisión de Salud Laboral de AEBU tuvo lugar este miércoles con una importante convocatoria, tanto de compañeras y compañeros que integran las comisiones bipartitas en las empresas donde trabajan como de integrantes de comisiones representativas de aquellos lugares donde todavía no se encuentran instaladas, de acuerdo al decreto 291/007, que reglamenta la prevención y protección contra riesgos derivados de la actividad laboral.

En diálogo con Radio Camacuá, Patricia Plada, integrante de la Comisión de Salud de AEBU, dijo que el objetivo era “encontrarnos, conocernos, y aparte de un rico desayuno que vamos a tener, empezar a conversar para conformar las comisiones de salud en las empresas que aún no tengan”.

En la actividad se presentó la planificación anual, que fue considerada ya por la Asamblea Nacional de Delegados (AND) y el Consejo Central de AEBU, así como las nuevas acciones que se irán incorporando.

Además en la actividad se presentó la experiencia de “pausa activa” por parte de la directora de Recursos Humanos de AEBU, Inés Sanz y Silvana Renom, coordinadora del sector deportivo de AEBU. Se trata de una instancia periódica de ejercicio laboral que ha sido bien evaluada por los propios funcionarios y áreas que lo implementaron, reportando “beneficios” en “varias áreas”, como el bienestar de las y los trabajadores como una mejora de la productividad.

Para el 2024 la Comisión de Salud Laboral se plantea seis ejes como líneas de acción a desarrollar, según explicó Sonia Lezama.

Uno es el más inmediato, que es «continuar profundizando, asistiendo y trabajando con todas las comisiones ya instaladas». La segunda línea de acción será la formación, «que tiene que ser constante y profunda, y que tan necesaria es», expresó Lezama.

El tercer eje es profundizar la alianza con la Universidad de la República, con las facultades de Medicina y Psicología, puntualmente en las áreas de Salud Ocupacional y Psicología de las Organizaciones, «para poder trabajar sobre un tema que venimos machacando hace muchísimo tiempo, que son los riesgos psicosociales». Sobre ese tema, ahondó Lezama, «se eligió una metodología ISTAS 21 para hacer una valoración cualitativa y cuantitativa de estos factores de riesgo».

Otras líneas de acción tienen que ver con abordajes novedosos a lo que es la salud laboral: uno desde la óptica del deporte y la recreación, aprovechando el club deportivo de AEBU y sus docentes y personal calificado; y otro desde la nutrición, para «saber cómo nos alimentamos los trabajadores», según narró Lezama.

Finalmente, un último eje y objetivo de la Comisión para este año es «seguir fomentando los vínculos y los relacionamientos» entre los compañeros y compañeras. «Tenemos una gran expectativa de hacer un encuentro en nuestros espacios verdes», adelantó Lezama, procurando estrechar lazos desde el ocio y la camaradería.