fbpx “El patriarcado ignora nuestros derechos" | AEBU

“El patriarcado ignora nuestros derechos"

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

“El patriarcado ignora nuestros derechos"

Publicado en:

Se acerca el 8M que tiene cada vez más manifestaciones locales. Cristina Alfonso, del seccional de Las Piedras, cuenta sobre la actividad que se organiza en la plaza de esa ciudad.

El viernes 8 de marzo, a partir de las 14 horas habrá una intervención organizada por AEBU, junto a otros sindicatos y organizaciones, en la plaza de Las Piedras. Hasta las 17.00 durará la intervención urbana, que contará con una dinámica propia especialmente pensada para el día; se entregarán distintos materiales como pañuelos, pins y folletería.

A las 18.00 comenzará la concentración en el Obelisco de Las Piedras, desde donde saldrá la marcha del 8M, convocada por todos los colectivos y organizaciones feministas de la localidad, junto a las Mujeres Autoconvocadas de Las Piedras. De allí se marchará a las 19.00 horas hacia el Mástil, donde habrá un escenario armado para una oratoria común y un cierre artístico.

“Queremos reivindicar que no es un día comercial como lo quieren mostrar, ‘feliz día’, un ramo de flores… Es un día de reivindicación y lucha”, expresó Cristina Alfonso, presidenta del seccional de AEBU en Las Piedras. “Las mujeres a lo largo de los años hemos conquistado derechos que hoy por hoy quieren ser quitados” o perjudicados “como el caso de la ley de Violencia Basada en Género” que no tiene presupuesto, “no hay manera de implementarla, se han cerrado centros de atención a mujeres, no se toma las denuncias en las comisarías”.

La referente de Las Piedras, contó que en este lugar AEBU se encuentra trabajando con el sindicato de maestras -ADEMU-, sindicato con el que también han hecho otras actividades “como conversatorios, talleres, y desde el año pasado se decidió ampliar el nivel de las intervenciones, en conjunto con la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, haciendo la actividad del 8M en la plaza, que es el lugar más visible que tenemos acá en Las Piedras”, en una modalidad similar a la que se hace en noviembre en Plaza Matriz, cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres.

“Que el patriarcado no siga oprimiendo”

“El patriarcado ignora nuestros derechos, su deuda con todas profundiza la desigualdad” es la consigna de los sindicatos en Las Piedras; que se suma a las propuestas por AEBU y el PIT-CNT. 

Alfonso destacó “tres puntos fundamentales” que hacen a la convocatoria del 8 de marzo este año. Por un lado, la reivindicación de “un día de lucha histórico” para las mujeres. En segundo lugar, recordar que se sigue luchando por “un salario más justo”, que “es necesario igualar las condiciones de trabajo” de las mujeres y varones. También el hecho de reconocer que una “trabajadora no es solamente la mujer asalariada, todas somos trabajadoras” y que ser mujer “no debería influir a la hora de lograr un ascenso”. 

A la inequidad también se suman otras problemáticas que sufren las mujeres, como el acoso laboral y sexual, la violencia intrafamiliar; razones por las que también resulta necesario juntarse y acercarse a estas actividades y a la organización. Cristina Alfonso también habló de la necesidad de proteger a “nuestras niñas y adolescentes” de una visión como la manifestada por el ex fiscal y actual senador del Partido Colorado, Gustavo Zubía, hace unos días. “No puede ser, esas cosas no pueden pasar en esta sociedad, esto también estará incluido en la proclama, la voz de las mujeres se tiene que escuchar este 8 de marzo”.

“Pienso que va a ser una gran marcha, como la del año pasado”, dijo Cristina Alfonso, quien se encuentra en la organización de la actividad. Alfonso valoró muy positivamente “no solamente el paro de 24 horas” resuelto por el PIT-CNT, sino también la adhesión de AEBU, que “ampara a las mujeres”. También destacó el trabajo de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad del sindicato, con la que “se está trabajando desde el año pasado, aprendiendo y descentralizando en el territorio, ya que se están desarrollando en todo el interior diferentes actividades y eso nos parece super importante”. 

Alfonso llamó también “a todas las compañeras que no pudieron” organizar en sus localidades a que puedan apoyarse en el trabajo de la Comisión y el sindicato, para el año próximo, “que se sumen, que es un trabajo militante, pero los resultados y la satisfacción de la jornada vivida es muy bueno”.