fbpx Por más y mejores condiciones de salud laboral | AEBU

Por más y mejores condiciones de salud laboral

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Por más y mejores condiciones de salud laboral

Publicado en:

La Comisión Central de Salud Laboral de AEBU presentó sus líneas de acción para este 2024.

La Comisión tendrá su primera actividad del año este miércoles 6 de mayo; será un desayuno de trabajo que comenzará a las 9:30 en AEBU.

Para esta instancia se convoca a todas las comisiones de salud de aquellas empresas en las que ya existen, y a los integrantes de las comisiones representativas en donde aún no se hayan conformado. Las inscripciones se hacen a través del mail comisionsalud@aebu.org.uy.

El objetivo, contó Plada en diálogo con Radio Camacuá, es: “Encontrarnos, conocernos, y aparte de un rico desayuno que vamos a tener, empezar a conversar para conformar las comisiones de salud en las empresas que aún no tengan”.

“Además vamos a comentar la planificación anual y las nuevas acciones que vamos a ir incorporando, mirando un poco más allá de lo que es la salud tanto individual como colectiva”, agregó Plada, sin dar más información porque se trata de una sorpresa que se sabrá en la actividad.

Para el 2024 la Comisión de Salud Laboral se plantea seis ejes como líneas de acción a desarrollar, según explicó Sonia Lezama.

Su plan de acción para el año en curso está destinado a mejorar las condiciones laborales y promover el bienestar de  trabajadores y trabajadoras.

Una de las principales metas de la Comisión es fortalecer las Comisiones Bipartitas de Salud Laboral, tanto en el Sector Financiero Público como en el Sector Financiero Oficial, mediante la provisión de capacitación y asistencia continua.

Asimismo, se ha propuesto profundizar en el funcionamiento de las Comisiones bipartitas del Sector Financiero Oficial, que incluyen entidades como el BROU, BSE, Banco Central, BHU y ANV, con el objetivo de identificar áreas de mejora y optimizar los procesos relacionados con la salud laboral.

Un aspecto destacado del plan es la implementación del Método ISTAS21 para la evaluación de riesgos psicosociales. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Facultad de Medicina de la UDELAR, busca abordar y tratar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo de manera innovadora y efectiva.

Además, la Comisión llevará a cabo una serie de actividades de alcance nacional, incluyendo recorridas por las seccionales del interior del país, talleres, capacitaciones y conversatorios, con el objetivo de llegar a todos los colectivos que conforman la AEBU.

Otro punto clave del plan es la convocatoria a los colectivos que carecen de Comisión de Salud Laboral, con el fin de implementar a la brevedad el ámbito bipartito y promover un enfoque integral de la salud laboral.

Finalmente, la Comisión ha manifestado su preocupación por el bienestar físico y mental de los trabajadores, proponiendo coordinar acciones con el Club Deportivo de la AEBU, tales como la organización de caminatas, actividades físicas al aire libre y charlas motivacionales, con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable entre sus miembros.

Con este plan de acción, la Comisión de Salud Laboral de AEBU reafirma su compromiso con el bienestar y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, promoviendo entornos laborales saludables y sostenibles.

“Queremos seguir intercambiando con el movimiento sindical en su conjunto porque en el diálogo es que seguiremos creciendo y generando más y mejores condiciones de salud laboral”, expresó Sonia Lezama.