fbpx El sindicato y la negociación colectiva son el camino | AEBU

El sindicato y la negociación colectiva son el camino

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

El sindicato y la negociación colectiva son el camino

Publicado en:

Se conocen los aumentos salariales que comienzan a regir desde este mes de enero en el marco de los Consejos de Salarios.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, hizo un balance de lo logrado hasta el momento y los desafíos de la décima ronda de Consejos de Salarios, que comenzó el año pasado e irá hasta junio de este 2024.

Los ajustes salariales del sector financiero privado a partir de este mes de enero, serán de la siguiente manera en los siguientes subgrupos: Fondos Complementarios 2,19%; Agencia de Quinielas 2,4%; Casas Centrales de Redes de Pago 2,5%; Administradoras de Crédito 3,5%; AFAP, Bancos, Cambios, Compañías de Seguros, Fideicomisos, Procesadoras de Tarjetas, Tarjetas de Crédito 4,4%; Residual 5,31%; Transporte de valores 5,44%; Empresas de Servicios Financieros 5,5%.

Por otra parte, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) alcanzó un acuerdo en el marco de la negociación colectiva bipartita, y tendrá un ajuste de 4,4%. 

Juan Fernández, recordó que desde el pasado 31 de enero se venció el acuerdo salarial del subgrupo Cooperativas de Ahorro y Crédito de Operación Restringida (en el que se encuentra la empresa FUCEREP). “Ya estamos solicitando al Ministerio de Trabajo para que convoque a este subgrupo a la ronda de Consejo de Salarios. Alrededor del 20 de enero estaremos teniendo la primera reunión”, señaló.

Seguir fortaleciendo el sindicato para defender las conquistas 

Juan Fernández se refirió al contexto adverso de los últimos años, donde se vio a un “empresariado muy apático y muy cómodo para plantear negativas a los planteos de los trabajadores”, producto de una coyuntura política y de lineamientos del Poder Ejecutivo que le es afín a las grandes empresas.

A raíz de esta coyuntura, se hace “más necesario que nunca incrementar y profundizar la presencia de sindicato en cada lugar de trabajo; hablando con los compañeros e invitándolos a participar del ámbito sindical”, comentó el presidente de Banca Privada.

“Es imperioso que hablemos con todos los compañeros y compañeras, particularmente con los que no están en el sindicato, para que puedan participar de AEBU, el sindicato que es el único responsable de las conquistas salariales y de las condiciones de trabajo que se han ido logrando”, finalizó Juan Fernández.