fbpx ANV promete y luego pide excusas | AEBU

ANV promete y luego pide excusas

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

ANV promete y luego pide excusas

Publicado en:

El presidente de la ANV comunicó abruptamente el cese de las reuniones paritarias destinadas a arribar a un convenio colectivo.

María Fernanda García, presidenta de la Comisión Representativa de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), anunció la vuelta a cero de las negociaciones destinadas a lograr el primer convenio de trabajo con esa institución. 

En agosto de 2022, a partir de la renovación del convenio de toda la banca oficial, comenzaron tratativas de la Comisión Representativa con su directorio, y como fruto de ellas se alcanzaron algunos acuerdos puntuales referidos a licencias por diferentes motivos, así como flexibilizaciones en casos de violencia de género o doméstica. Esta mañana la dirigente explicó a Portal AEBU que tras una larga sucesión de reuniones pro convenio llegó la noticia ingrata: «Estábamos con expectativas, esperando la paritaria y el presidente [Klaus Mill] ayer nos dijo que no, que no íbamos a tener otra paritaria, que lo vamos a arreglar en la Mesa de Entes».

Como primera conclusión Fernanda no pudo menos que exclamar «acá la están complicando; nos están metiendo palos en la rueda». Por este motivo, el Consejo del Sector Financiero Oficial pidió una reunión urgente a la Dinatra. «Vamos a ir el martes a esa reunión y vamos a pedir que se pongan las cartas sobre la mesa. Esta es la tercera vez que el presidente nos promete cosas y después nos dice 'Ay, la OPP no nos dejó'. Es la tercera vez que nos sucede esto», denunció. «No es seria una negociación colectiva así».

Principios de acuerdo quedaron en suspenso

Los planteos de AEBU en esta negociación no excedieron los límites prescritos para los convenios, explicó García: «Nosotros antes de sentarnos a negociar preguntamos en la Dinatra si el horario —que es un tema sensible— era materia de convenio colectivo, y nos dijeron que sí. Estamos planteando un acuerdo piloto por un año, y a cambio aceptamos un montón de contrapartidas que nos vinieron haciendo desde la presidencia; no es que nos llevamos todo gratis». Acto seguido entró en detalles: «Es una prueba de un año, y en vez de trabajar ocho horas implica trabajar siete, como en otras instituciones públicas. (Los compañeros que vinieron del BHU trabajan seis y media). Nosotros empezamos pidiendo trabajar todos la misma cantidad de horas; el presidente nos dijo que no y entonces él hizo una propuesta: de trabajar siete horas, acompañada de un montón de rebajas sobre nuestras propuestas (horas extras, colocación de molinillos para entrar y salir). Había un montón de cosas que nos pidió como contrapartida, entre ellas aumentar la atención al público, algo con lo cual estábamos de acuerdo, porque la población se merece ser atendida con tiempo. El presidente no sabe lo que es una negociación colectiva; la complica y la complica», sentenció.

De acuerdo con lo resuelto por el Consejo del Sector Financiero Oficial, el martes próximo a las 14 horas concurrirán a la Dinatra integrantes de este cuerpo y miembros de la Comisión Representativa de la ANV.