fbpx 40 años del Río de Libertad | AEBU

40 años del Río de Libertad

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

40 años del Río de Libertad

Publicado en:

Este 27 de noviembre se cumplen 40 años del acto del Obelisco,, un hito trascendental en la historia de país que marcó el camino hacia el restablecimiento democrático.

El Río de Libertad, como se lo conoció, sumó en las calles a 400 mil personas. Representó un claro mensaje de resistencia y la voluntad del pueblo uruguayo de poner fin a un régimen caracterizado por la represión y la violación sistemática de los derechos humanos.

Este lunes desde las 18:30 horas, con motivo del aniversario, organizaciones sociales y partidos políticos invitan a participar de la conmemoración del acto.

Jorge Chileno Rodríguez —en ese entonces presidente de la Asceep-FEUU y actual integrante de la comisión que organiza la conmemoración del lunes en representación del FA— dijo que la participación de todos los partidos políticos es una reafirmación a futuro de los valores democráticos, que están por encima de las diferencias partidarias.

En diálogo con Plataforma Camacuá, Rodríguez señaló que habrá una proclama única a ser leída por miembros de las juventudes políticas.

“Fueron de los instantes más emocionantes de mi vida. Ver cientos de miles de uruguayos en la calle gritando por la libertad, por la democracia, te ponía la piel de gallina”, recordó el dirigente quien ese día estuvo en el estrado.

Quien también estuvo en ese lugar privilegiado fue Josefina Plá (asesora jurídica de AEBU entre 1976 y 2003). En entrevista con Plataforma Camacuá expresó: “La gente entendió que tenía que ir a manifestarse. Porque nos sentíamos todos unidos en esa misma causa de que queríamos libertad y un país sin exclusiones. En ese domingo —el último domingo de noviembre, cuando acostumbrábamos a realizar elecciones— era muy importante que nos reuniéramos de ese modo”, recordó Plá.