fbpx BPS: advierten desinformación que perjudica a trabajadores | AEBU

BPS: advierten desinformación que perjudica a trabajadores

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

BPS: advierten desinformación que perjudica a trabajadores

Publicado en:

El Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS busca ampliar el plazo de asesoramiento para los cuarentones afectados por la reforma jubilatoria.

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) desestimó recientemente una propuesta presentada por el equipo de trabajadores para agendar de oficio para recibir asesoramiento a aquellos perjudicados por la reforma jubilatoria del gobierno, específicamente el colectivo de cuarentones.

El Equipo de Representación de Trabajadores (ERT) en el BPS busca garantizar que se proporcione asesoramiento a un grupo afectado por los cambios en las políticas jubilatorias a partir de la ley N° 20130.

Ramón Ruiz, director del ERT, expresó su preocupación por la falta de acción del organismo a pesar de conocer la identidad de los afectados. "Es una pena que sabiendo quiénes son los perjudicados, el BPS no haga más esfuerzos para evitar perjuicios y futuros reclamos", señaló.

El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, sostuvo que ya se han realizado las acciones pertinentes y considera innecesario continuar con mayores esfuerzos. Sin embargo, los datos muestran que menos de 80 mil personas se agendaron para recibir asesoramiento, de un total de 310 mil habilitadas, lo que sugiere que las medidas tomadas hasta ahora podrían haber sido ineficientes.

Ruiz explicó que la reforma jubilatoria eliminó la bonificación para aquellos que se afiliaban voluntariamente a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). Ante esta situación, el ERT busca brindar a los afectados la posibilidad de elegir la opción más conveniente.

"Queremos que las personas tengan la libertad de elegir lo que más les conviene. Sin embargo, nos encontramos con una falta de voluntad política del presidente del BPS para superar esa barrera de desinformación", lamentó Ruiz.

En respuesta a esta situación, el equipo de representación de los trabajadores tiene la intención de presentar un proyecto de ley ante el Ministerio de Trabajo para ampliar el plazo de asesoramiento, que actualmente vence el 30 de noviembre.

"Esperemos que el Ministerio acompañe nuestra inquietud. Queremos que ningún trabajador pierda su derecho a elegir la jubilación más conveniente", concluyó Ruiz.