fbpx Nuevos desafíos, mismas convicciones | AEBU

Nuevos desafíos, mismas convicciones

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Nuevos desafíos, mismas convicciones

Publicado en:

Abordar nuevos desafíos y reformular estrategias para la defensa de nuestros derechos, son algunos de los ejes que se plantea el sindicato a partir de la próxima AND.

Los documentos oficiales para la Asamblea Nacional de Delegados (AND), a realizarse el próximo 14 de noviembre, ya se encuentran disponibles para ser consultados; hoy nos detendremos a repasar lo relativo a Caja Bancaria y orientaciones estratégicas sobre seguridad social.

El informe aprobado en mayoría por el Consejo Central de AEBU destaca la importancia de enfocar la militancia en la incorporación de nuevas temáticas y desafíos, sin perder de vista la defensa de la vida y el trabajo digno como ejes fundamentales.

Estos esfuerzos implicarán la necesidad de construir alianzas con diversos sectores del país para influir en la formulación y ejecución de políticas públicas que encaminen al sistema financiero uruguayo hacia el desarrollo, la inclusión y la generación de condiciones para cambios estructurales en la sociedad.

Una seguridad social justa y solidaria, aspectos clave para AEBU

Un tema central para el sindicato es la aprobación parlamentaria que cerró una exitosa etapa en la discusión sobre Caja Bancaria. El informe del Consejo Central considera que esta solución para el instituto previsional proporciona estabilidad a largo plazo al instituto y elimina riesgos operativos y financieros.

Un hito importante para alcanzar este logro fue la histórica Asamblea General, realizada el 22 de agosto en el Antel Arena. Esta instancia habilitó las bases negociadas con el Poder Ejecutivo y las empresas, lo que permitió avanzar en la concreción de la ley de reforma del instituto, revirtiendo así su situación financiera adversa.

La Asamblea General se llevó a cabo después de un largo proceso de acumulación y movilización, con cientos de instancias previas de discusión e intercambio. Fue una expresión de responsabilidad política y democracia interna que fortaleció al colectivo.

La salida, producto de este proceso, implicó una fórmula que reparte los aportes entre todas las partes involucradas, no compromete al Estado y jerarquiza aún más la Prestación Complementaria Patronal (PCP), el mecanismo que permite prever la sustitución de empleo por el avance tecnológico.

Simultáneamente, se da en nuestro país un debate sobre la seguridad social, a partir de la aprobación de la ley 20.130, que fija inmorales asimetrías contributivas. Este punto plantea la necesidad de prepararse políticamente para eventuales nuevas etapas de redefinición de objetivos en este ámbito, señala el informe en mayoría del Conserje Central.

Esto podría ser necesario debido a distintos factores, como la concreción de la reforma constitucional que ha sido propuesta o a un cambio de orientación gubernamental que abra espacios para un diálogo social efectivo. En ambos casos, se deberá preservar principios para garantizar una seguridad social más solidaria y justa.

El informe en mayoría del Consejo consigna que la lucha del movimiento sindical por una seguridad social de base solidaria es un proceso histórico continuo que debe superar contradicciones. Se destaca la importancia última de mantener los objetivos estratégicos a largo plazo y se subraya que una sociedad justa no puede tener una seguridad social segmentada y mercantilizada.

La preparación para la AND implica considerar estos desafíos mencionados y discutir estrategias para la acción sindical en el futuro, centradas en la defensa del empleo, las condiciones de trabajo y el fortalecimiento del sistema financiero al servicio del país y la inclusión.

En próximas notas seguiremos profundizando sobre más aspectos de los documentos a discutirse en la próxima AND el 14 de noviembre.

Archivos complementarios: