fbpx "Tenemos Caja Bancaria porque tenemos sindicato" | AEBU

"Tenemos Caja Bancaria porque tenemos sindicato"

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

"Tenemos Caja Bancaria porque tenemos sindicato"

Publicado en:

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, hizo un balance del proceso que culminó con la aprobación de la ley que asegura la vigencia y el futuro de la Caja Bancaria.

Este miércoles, la Cámara de Senadores dio la media sanción que le faltaba al proyecto de Caja Bancaria, completando así su proceso y transformándolo definitivamente en ley. Este proyecto fue acordado por trabajadores, empresarios y Poder Ejecutivo, y contempla todos los puntos que el sindicato definió en su asamblea general del mes de agosto.

"Fue la culminación de una etapa muy larga y muy intensa desde todo punto de vista", expresó el presidente de AEBU, Elbio Monegal, en diálogo con Radio Camacuá. Monegal destacó de este proceso de movilizaciones "no solamente los paros, que se hicieron y muchos, sino recorrer el país dos y tres veces llevándole a los compañeros la información, poniéndolos al día de los avances y los retrocesos que había en la negociación".

Monegal valoró también que "las premisas fundamentales que el sindicato se planteó se cumplieron", y que AEBU tiene la conciencia tranquila "que la sociedad no va a tener que poner para la Caja Bancaria, sino que el Estado contribuye a la salida con una garantía soberana".

Otro aspecto fundamental que se cumplió es "que todas las partes contribuyeran a la salida", ya que el sindicato entendía que "esto no podía recaer solamente sobre la espalda de los trabajadores", como finalmente no ocurrió.

El presidente de AEBU agregó que, pese a que el Gobierno quería sacar la Prestación Complementaria Patronal, se logró "no solo mantenerla, sino elevarla". Este logro es fundamental porque "es la semilla para el futuro del trabajo", donde inevitablemente "la tecnología tiene que aportar a la seguridad social".

En resumen, Monegal aseguró que están "muy conformes con lo obtenido" y subrayó la importancia de la aprobación por amplia mayoría de la moción presentada por el Consejo Central en la asamblea general. "El resultado fue contundente y eso nos fortaleció muchísimo. Haber tenido ese respaldo ayudó a que el Parlamento decidiera de la forma que decidió", explicó.

"Lo importante es que la gente sepa que tenemos Caja Bancaria porque tenemos sindicato, un sindicato fuerte, responsable y serio. Hoy supimos defender a la Caja Bancaria y esperamos que las próximas generaciones la sigan defendiendo, porque la Caja es un puntual para nuestro sindicato", concluyó.

Entrevista completa: