fbpx Un jardín que respira memoria | AEBU

Un jardín que respira memoria

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Un jardín que respira memoria

Publicado en:

El Jardín y Extensión Escolar de AEBU inauguró su Placa de la Memoria.

Colocada en la puerta del edificio ubicado en la calle Juan Carlos Gómez 1272, la placa recuerda que fue un espacio clave de resistencia y lucha democrática durante la dictadura. 

Del acto participaron autoridades de AEBU, del Jardín, exalumnos, docentes, familias e integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria. 

La colocación de la placa se da en el marco de la ley 19.641, aprobada en 2018, respecto a la declaración y creación de Sitios de Memoria Histórica del pasado reciente. 

“Marzo de 1974. Se funda el Jardín y guardería de AEBU. Fue un lugar de crecimientos, alegrías, cuidado y solidaridad para las infancias y sus familias en momentos duros de nuestra historia durante el terrorismo de Estado”, se puede leer en la placa. 

María de los Ángeles Michelena, integrante de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (y hermana de José Michelena, uno de los cuatro detenidos desaparecidos de AEBU), destacó que en las actas del Consejo Central de AEBU de esa época, queda plasmado el proceso de creación y sostenibilidad del jardín en el que prevalecieron los valores solidarios y de defensa de los derechos humanos”. 

Por su parte, Nancy Peré, ex alumna del Jardín y Guardería Escolar durante la dictadura, destacó: “El jardín me ha acompañado toda la vida. Además de ser un sitio contenedor, fue un lugar donde los niños y sus familias se sentían acompañados y podían estar en un espacio seguro. También siempre fue un espacio innovador y creativo”. 

Por su parte, Andrea Pereiro, maestra directora del Jardín y Extensión Escolar de AEBU, destacó que el sitio significó un lugar de cobijo, sostén, esperanza y cuidados durante la dictadura. Además, remarcó que la inauguración de la placa significa “una pausa para el encuentro entre amigos de la casa; de ayer y de hoy. Queremos valorar el rol que este sitio jugó en tiempos tan oscuros de nuestra historia”.  

Por último, Mariana Larraz, secretaria de Prensa y Propaganda de AEBU, valoró que el conjunto de fuerzas vivas presentes en el acto “representa la comunidad AEBU, todo lo que somos”. Añadió que “la memoria, la verdad y la justicia es parte esencial de nuestro sindicato. Con este hecho estamos sumando un hito más en la reconstrucción de la memoria colectiva”.