fbpx "Estos archivos no son la verdad" | AEBU

"Estos archivos no son la verdad"

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

"Estos archivos no son la verdad"

Publicado en:

La organización de expresos y expresas políticas del Uruguay se mostró en desacuerdo con el tratamiento que tuvo el proyecto de ley aprobado por el Senado para "liberar" archivos de la dictadura.

La Cámara de Senadores aprobó esta semana el proyecto de ley que prevé la creación de un archivo público con documentos de la dictadura. El proyecto, que deberá pasar a la Cámara Baja, obtuvo su aprobación solo con los votos del oficialismo y recibió críticas no solo de la oposición, sino también de las organizaciones sociales.

"Hay que respetar a las organizaciones de la sociedad civil", declaró el presidente de Crysol, la asociación de expresas y expresos políticos, Gastón Grisoni. "Se deterioró la calidad democrática de este país porque se presentó un proyecto de ley y a las organizaciones sociales involucradas se nos niega la posibilidad de expresar el punto de vista".

En entrevista brindada al programa La Letra Chica de TV Ciudad, Grisoni señaló que "Crysol nunca se opuso a que estos archivos sean de conocimiento público, en tanto y en cuanto se respeten las normas y se mantenga dignidad de las víctimas".

Además, dejó en claro que "estos archivos no son la verdad". "Estos archivos son la verdad de los represores. Han sido básicamente hechos por los mismos represores, muchos de los cuales están presos al día de hoy", explicó Grisoni.

"La auténtica verdad es la que proviene del Poder Judicial, que es el órgano en este país que tiene todas las potestades para investigar, esclarecer y sancionar. Por esa verdad, las expresas y los expresos políticos siempre hemos batallado", argumentó el presidente de Crysol.

Grisoni manifestó que su organización pretende "que se cumpla con lo establecido en la ley 18.381, que establece muy claramente cómo se deben manejar los datos individuales de las personas involucradas", y criticó que el Gobierno "arma una campaña publicitaria como una gran novedad", cuando en verdad los archivos en cuestión "están disponibles en el repositorio que maneja la INDDHH junto con la Universidad de la República, y ya está extraoficialmente en la nube".