fbpx Negociación colectiva, la herramienta clave | AEBU

Negociación colectiva, la herramienta clave

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Negociación colectiva, la herramienta clave

Publicado en:

El Instituto Cuesta Duarte organizó un conversatorio para reflexionar sobre el rol del trabajo en el siglo XXI y la importancia de la negociación colectiva ante los nuevos escenarios.

Con el objetivo de discutir e intercambiar ideas y propuestas para construir sociedades más justas en el siglo XXI, el Instituto Cuesta Duarte y el Instituto de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, organizaron un encuentro sobre el sentido del trabajo, el rol del empleo y la negociación colectiva.

El conversatorio se realizó el pasado 11 de octubre en la sede central del PIT-CNT y contó con la participación de la Dra. Emilce Cuda (Pontificia Comisión para América Latina VA), el Ec. Daniel Olesker (exdirector del ICUDU, exparlamentario y catedrático de la UdelaR) y el Dr. Carlos Casalás Viera (catedrático UdelaR y asesor sindical).

Según expresaron los disertantes en sus intervenciones, las profundas transformaciones e incertidumbres que estamos viviendo en relación al mundo del trabajo "reclaman tener miradas al futuro trastocando en el presente las relaciones de explotación y desigualdades -como la sociedad del cansancio- para generar condiciones de mayor autonomía de las personas" y sociedades centradas en la dignidad y la realización humana.

En este sentido, se mencionó que tanto la rebaja de la jornada laboral, como las condiciones para lograr salarios dignos, discutir la renta básica y poder disponer de tiempo de ocio para el bienestar, merecen nuevos análisis y miradas.

Por su parte, el director del ICUDU, Milton Castellanos, se refirió a la negociación colectiva como "el principal instrumento" para que "las contradicciones de clase o de intereses se puedan administrar" y para solucionar "los problemas que puedan surgir, que van a ser variables y que con la aceleración de la tecnología cada vez van a ser mayores".

El cierre del conversatorio estuvo a cargo de los dirigentes del PIT-CNT, Marcelo Abdala y Elbia Pereira, presidente y secretaria general respectivamente, quienes dieron su visión respecto al tema y se enfocaron en los desafíos a nivel sindical.

Mire aquí la transmisión completa de la actividad: