fbpx “Una iniciativa fantástica" | AEBU

“Una iniciativa fantástica"

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

“Una iniciativa fantástica"

Publicado en:

Varios expertos analizaron desde diferentes sectores de la academia el informe de la CTA sobre los efectos de la tecnología en el empleo "Los sindicatos y su papel en la revolución tecnológica".

Youtube

Compartimos algunos de los comentarios de la presentación de la investigación desarrollada por la CTA con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FES), “Los sindicatos y su papel en la revolución tecnológica”.

La presentación fue le jueves pasado en Recreo Ciudad Vieja, donde participaron en una mesa de comentarios la socióloga Mariana Mendy e investigadora en trabajo e industria 4.0. La economista Alma Espino, investigadora especializada en género, cuidado y trabajo e integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR). Y Pablo Guerra, doctor en Ciencias Humanas y catedrático en sociología del trabajo. 

“Me parece que es muy importante poder tener espacios técnicos para pensar estos asuntos, en diálogo con la academia, y sobre todo iniciativa del movimiento sindical, de las organizaciones que representan a los trabajadores cuando el tema central de esta convocatoria es justamente cómo impacta el cambio tecnológico en el mundo del trabajo”, dijo Guerra y agregó que “probablemente especialmente en el sistema financiero, que además es un centro de poder muy importante en los esquemas económicos actuales”.

Alma Espino recordó que en 2018, junto a la socióloga Daniela de los Santos, hicieron un informe sobre estos temas que tenía por objetivo relevar la visión de los diferentes actores del sistema; y cómo en aquel momento había “un debate muy incipiente”, todavía “no se estaba encarando esta temática” y que “las diferencias de género estaban ausentes de los análisis”.

Luego “nos explotó en la cara” la pandemia y ya se empezó a observar la “incidencia, el teletrabajo, de la noche a la mañana”. Por esto destacó la investigación de la CTA como “una iniciativa fantástica, un logro muy grande, no solo para este sector” sino que “tiene que servir para todo el movimiento sindical”.

“La tecnología no es neutral y por lo tanto puede tender a reproducir un conjunto de desigualdades que existen en nuestras sociedades”, afirmó Espino. 

La socióloga Mariana Mendy, del proyecto “Industria 4.0, efectos del trabajo, el empleo y la acción colectiva”, de la Udelar, dijo que el trabajo presentado por la CTA “se refiere con mucha claridad a tres dimensiones que son claves: el empleo, en tanto relación contractual que se establece con las distintas empresas”, algo que “se complejiza con la descentralización”. Otra dimensión es “el trabajo, concretamente el contenido de lo que cada trabajador realiza en tanto ocupa un rol en un proceso de trabajo determinado”. Y en tercer lugar, la “acción colectiva”.

"Yo creo que esto interpela a todos los sindicatos (...) porque hay un tema de velocidad del cambio, hay una constante que es la innovación tecnológica y sus efectos sobre el trabajo, el empleo y la acción colectiva a lo largo del desarrollo capitalista. Por lo menos desde la Revolución Industrial, no existe ninguna movida de esas grandes que no haya estado precedida o haya sido simultánea con grandes innovaciones tecnológicas”, afirmó Mendy.