fbpx El Jardín ejercita la memoria | AEBU

El Jardín ejercita la memoria

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

El Jardín ejercita la memoria

Publicado en:

Exmaestras del Jardín y Extensión Escolar están realizando actividades con los niños, de cara a la colocación de una placa de la memoria en el edificio de la calle Juan Carlos Gómez.

El próximo 24 de octubre, el Jardín y Extensión Escolar de AEBU vivirá una jornada de celebración y de recuerdo a lo que ha sido su historia, ya que será inaugurada una Placa de la Memoria en la fachada de su histórica sede. Por allí pasaron numerosas generaciones de niños, niñas y adolescentes, con sus respectivas familias, transformándolo en un bastión de resistencia a la dictadura militar.

La institución abrió sus puertas en 1974 y apenas un par de años después ingresó a trabajar como maestra Isabel Pérez, una de las referentes del trabajo de investigación que se hizo y que se está haciendo para la colocación de la placa. "En estos momentos que estamos rescatando, buscando y hurgando la memoria del Jardín, me interesa señalar el compromiso que nosotros, el plantel docente, junto con los padres, quisimos transitar en esa primera instancia", dijo.

Pérez resumió en el amor y la solidaridad, tres de los valores fundamentales que se pregonaron en el Jardín desde sus inicios. "El amor, por sobre todas las cosas. es el diagnóstico de la vida. La vida con su dignidad, la vida y la justicia, la vida y la libertad, y la vida y la solidaridad; y que nos interese sobre todo la felicidad colectiva", reflexionó.

Como preparación de esa jornada del 24 de octubre, desde hace días ya se están realizando actividades alusivas con los niños y niñas del Jardín, encabezadas por Isabel Pérez y por otra exmaestra referente en estos temas: Tania Astapenco.

"Comenzamos haciendo unos talleres con los niveles de 5 años y luego con guardería escolar. En esos talleres se conversó mucho con ellos, a través de la música y de las historias, cómo nació este jardín y se trajo a la memoria todo lo que significó esta construcción", narró Astapenco.

Este viernes, Astapenco y Pérez guiaron a niños y niñas de 1° de escuela a la pintura de cerámicas, representando la clásica paloma que protagoniza el logo de la institución, en una instancia artística interactiva que volvió a dar grandes resultados.

Astapenco reforzó la idea de seguir generando actividades y conciencia para lo que será el 24 de octubre, día en el que oficialmente se reconocerá al Jardín y Extensión Escolar como "un lugar de resistencia, de afecto, de amor, de solidaridad y de construcción de saberes y de libertades".