fbpx Coordinación e intercambio por la salud | AEBU

Coordinación e intercambio por la salud

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Coordinación e intercambio por la salud

Publicado en:

Representantes de la Comisión de Salud Laboral de AEBU participaron del V Seminario Iberoamericano sobre Salud y Trabajo, celebrado en la Universidad de Lanús en Argentina.

Los compañeros Sonia Lezama y Walter Migliónico fueron los representantes de la Comisión de Salud Laboral de AEBU en esta actividad, que se desarrolló del 24 al 25 de setiembre en la Universidad de Lanús.

Este seminario, que tenía como consigna "El mundo del trabajo y la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Nuevos desafíos y temas pendientes", reunió a expertos en la materia de la región y de España, en torno a paneles y mesas de discusión.

La convocatoria estuvo a cargo de la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (Iberpsoc), que tiene sede en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla; y apoyada por el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús y el Espacio Intersindical Salud y Trabajo de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Experiencias compartidas y estrategias colectivas

En diálogo con Portal AEBU, Sonia Lezama habló sobre la importancia de haber participado de este evento, con "referentes de primera línea, exponentes académicos y políticos, dirigentes gremiales y representantes sindicales" de diversos países.

"La propuesta fue la generación de un espacio donde los compañeros y compañeras de diferentes países podamos compartir experiencias y pensemos en estrategias colectivas, desde una intervención propia de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, que tengan como eje la participación nuestra en todo lo que sea cuestiones de prevención y promoción de la salud", detalló Lezama.

También contó que el compañero Walter Migliónico fue "invitado especialmente como experto especialista en la temática" y participó de una de las mesas internacionales.

Voces del seminario

"Fueron dos días intensos, de mucha emoción y trabajo", valoró al término de la actividad la Dra. Lilián Caponecoordinadora del espacio intersindical Salud y Trabajo Argentina, y subsecretaria de la Secretaría de Salud Laboral de la CTA. "No es un punto de llegada, sino otro punto de partida. Estos son los caminos que nos van a permitir seguir transformando el mundo del trabajo por una sociedad más justa, más libre y soberana", reflexionó.

El Dr. David Cobos, vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide, destacó, además del nivel de las ponencias por parte de los expertos, "el trabajo colaborativo de muchos compañeros, que han estado trabajando en diferentes talleres sobre temáticas específicas, de las que se han extraído conclusiones que pueden dar lugar a futuros trabajos, específicamente en el ámbito sindical".

Por su parte, el Prof. Jairo Luna, de la Universidad de Colombia, contó que en la primera jornada del seminario se brindó "una panorámica de la situación del mundo del trabajo en nuestros países en la post-pandemia", de modo que se pudo conocer de primera mano las distintas realidades de los países.

"A pesar que somos Iberoamérica y tenemos una serie de aspectos comunes, también es cierto que, por ejemplo, la implementación de las políticas neoliberales ha sido mucho más radical y profunda en algunos países", afirmó Luna, quien se mostró muy gratificado por "conocer un poco más de Uruguay, su proceso de unidad sindical y de defensa de lo publico que ha tenido históricamente".