fbpx Una reforma a escondidas | AEBU

Una reforma a escondidas

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Una reforma a escondidas

Publicado en:

Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores, analizó los nuevos cambios que empezaron a regir tras la aprobación de la reforma jubilatoria y criticó la falta de información.

Esta semana comenzaron a regir nuevos cambios aprobados en la reforma de la seguridad social, que se suman a los que entraron en vigor en el mes de junio. En entrevista con Radio Camacuá, Ramón Ruiz, director del Banco de Previsión Social por los trabajadores, fue especialmente crítico con la falta de difusión que están teniendo estas nuevas normativas.

"El primero de agosto se comenzaron a hacer cambios muy importantes y todavía no hay una campaña de información", reclamó Ruiz. "La gente tiene derecho a saber y a estar informada. Pasaron cuatro meses y no hay ninguna campaña de información de parte de las autoridades", agregó.

Ruiz puso como ejemplo que "las personas mayores de 60 años que todavía no se han jubilado tienen dos años de plazo para regularizar su historia laboral" y que "ese plazo está corriendo". "Muchas de esas personas no saben que tienen un plazo para hacer eso y si no lo hacen no no van a poder reconocer esas actividades", explicó.

El integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS criticó también la opción que se le da a los jubilados como un "derecho" de seguir trabajando. "Nosotros creemos que esta medida va a impactar negativamente en el mercado de trabajo" ,opinó, "independientemente de que pensamos que una persona debería tener una jubilación digna para no tener la necesidad de salir a buscar trabajo".

Además de las condicionantes varias que reglamentariamente tendrán los jubilados para acceder a esa posibilidad, reflexionó Ruiz, "me parece que lo importante sería ponernos a trabajar para que una persona que trabajó durante toda su vida se pueda jubilar dignamente y no tenga que salir a trabajar a esa edad".

Desde el ERT ya se están haciendo y se seguirán expandiendo distintas campañas de información sobre la reforma: "Estamos informando, estamos recorriendo el país, estamos organizando charlas y vamos a empezar a hacer piezas, como audios y videos, tratando de explicar en qué consisten los cambios y cómo impactan en la gente".

Escuchá la entrevista completa en Radio Camacuá.