fbpx Innecesario e inconveniente | AEBU

Innecesario e inconveniente

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Innecesario e inconveniente

Publicado en:

AEBU expuso argumentos que demuestran la inconveniencia del proyecto del gobierno que pretende fusionar el BHU con el BROU y abordar genéricamente la situación de los deudores en UR.

La comparecencia tuvo lugar el pasado martes 11 de julio en la comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado, que estudia el proyecto de ley presentado por el Gobierno respecto al BHU, que pretende por un lado la absorción del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) por parte del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU); y por otro establece un mecanismo para abordar la situación de los deudores en UR.

En su comparecencia AEBU enfatizó la importancia de tratar los dos temas por separado, debido a sus características y dificultades para abordarlos conjuntamente. Respecto a la fusión de los bancos, AEBU dijo que se debe presentar argumentos que expliquen la razón de la propuesta legislativa, ya que no es conveniente ni necesario fusionar dos entidades con roles muy diferentes.

La delegación del sindicato destacó la situación económica y financiera del BHU, señalando que es sólida y que es el banco con mayor participación en el mercado en su segmento de actividad. Sin embargo, si se llevara a cabo la fusión propuesta, quedarían aspectos sin definir en cuanto al pasaje de los funcionarios de una institución a la otra, adviertió AEBU.

En relación a la situación de los deudores en UR (Unidades Reajustables), AEBU compartió la preocupación de abordar soluciones a esta problemática. No obstante, se advierte que la propuesta actual genera grandes inequidades incluso dentro del grupo de deudores que se pretende ayudar.

AEBU señala que en la iniciativa existe una falta de estimación clara del costo económico de la propuesta, y apuntó que la solución a estas situaciones de endeudamiento pueden lograrse a través de otros mecanismos, no solo por vía legislativa. El informe presentado por el sindicato sugiere que la ANV pueda formar parte de un mecanismo para alcanzar una solución de mejor diseño y con menores perjuicios e inequidades.

En cuanto al rol de los bancos estatales y del BHU en particular, AEBU considera que la banca pública debe ser un agente de desarrollo y cumplir funciones clave en la estrategia del país. El sindicato destaca la importancia de la inclusión social y el acceso a la vivienda: el BHU es una institución fundamental para lograr mayores niveles de desarrollo e inclusión social.

Por lo tanto, la desaparición del BHU no sería favorable para el cumplimiento del derecho a una vivienda decorosa establecido en la Constitución de la República.

El sindicato en su documento presentado ante el Parlamento, propone separar el proyecto de ley sobre deudores en UR de la unificación del BHU y el BROU. Además, insta a establecer con claridad el costo de la medida para los deudores y su financiamiento, así como implementar un mecanismo de análisis caso por caso para solucionar el problema de los deudores.

Para el caso de los deudores, concretamente, el sindicato propuso que la ley establezca un fideicomiso que lleve a la ANV todos los créditos del BHU que el proyecto actual intenta beneficiar; y  a su establecer las bases para que la ANV reestructure las deudas con la orientación del proyecto.

En conclusión, el informe presentado por AEBU destaca la necesidad de abordar por separado la fusión bancaria y la situación de los deudores hipotecarios. AEBU plantea diversas preocupaciones y propuestas relacionadas con la importancia del BHU como agente de política pública de vivienda y la necesidad de una solución equitativa y bien financiada para los deudores en UR.