fbpx Un grito transformado en lucha | AEBU

Un grito transformado en lucha

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Un grito transformado en lucha

Publicado en:

A 50 años, AEBU rinde homenaje a la heroica huelga general en defensa de la democracia y se compromete a avanzar hacia una sociedad más justa, democrática  y solidaria.

 

Un grito transformado en lucha 

En la madrugada del 27 de junio de 1973, los generales Gregorio Álvarez y Esteban Cristi, los coroneles Luis Queirolo, Ramón Camps, Hugo Arregui, Emilio Sequeira y el jefe de Policía Alberto Ballestrino entraron al Palacio Legislativo. El presidente Juan María Bordaberry disolvió las cámaras. 

Se inició así un período nefasto en nuestro país: la dictadura cívico-militar se instaló hasta 1985.

Como estaba resuelto desde 1964, frente a un golpe contra el sistema democrático nuestra Central Nacional de Trabajadores —la CNT— iniciaría una huelga general contra la dictadura y la inmediata ocupación de los lugares de trabajo.

Organizados en la solidaridad y la resistencia activa, los bancarios respondimos a la acción represiva de la dictadura. Aun con numerosos detenidos entre los militantes bancarios, la orden de captura de dirigentes sindicales y los sumarios a trabajadores en la banca estatal, los bancarios nos propusimos «no desensillar» —al decir de Juan Pedro Ciganda— y así aprovechar cualquier resquicio para mantener las acciones significativas que nos reagruparan, con convicción y responsabilidad. 

Ese 27 de junio de 1973, en que los militares y dictadores arrasaron nuestras tradiciones democráticas y de convivencia, puso a prueba el carácter protagónico del movimiento sindical y de los actores sociales populares.

A 50 años, AEBU rinde homenaje a la heroica huelga general en defensa de la democracia y se compromete a avanzar hacia una sociedad más justa, democrática  y solidaria.

¡No al golpe!

¡Nunca más dictadura!

Consejo Central de AEBU
Filial PIT-CNT