fbpx 50 años de un momento heroico | AEBU

50 años de un momento heroico

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

50 años de un momento heroico

Publicado en:

El PIT-CNT realizó una gran movilización conmemorando los 50 años de la huelga general de 1973. En su oratoria, Gabriel Molina recordó los hechos históricos y actualizó los desafíos de la central.

Este 27 de junio, el PIT-CNT realizó una gran movilización con paro parcial, conmemorando los 50 años de la huelga general de 1973. A escasos metros de donde se resolvió esa medida aquel año, en el barrio La Teja, se montó un escenario donde primero actuó la murga Diablos Verdes y luego cerró con un discurso Gabriel Molina, integrante de SUTEL y del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Molina recordó aquellos sucesos de hace medio siglo, los hechos que los precedieron, como las disposiciones de la CNT en el año 1964, y llamó a "defender los momentos históricos que este país tuvo", porque "son fechas que también están en disputa por la derecha, intentando generar otro relato distinto al que todos sabemos que pasó".

"Por supuesto que vamos a hacer esto y mucho más", advirtió el Chifle. "Somos artífices de una sociedad que está en construcción permanente", dijo, y agregó: "Nos vamos a permitir que nos roben ni nos quiten una sola conquista. Son nuestras, son logros de los trabajadores".

En su oratoria, Molina también tocó temas de actualidad, como la propuesta del PIT-CNT de reducir la jornada laboral. "Lo tiramos sobre la mesa y lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias para discutirlo", subrayó Molina, "porque entendemos que es necesario que, ante el avance de la tecnología, también tiene que venir aparejado mejorar nuestras condiciones de trabajo".

Otro punto remarcado con énfasis en el discurso fue el de las empresas del Estado. "Hoy no hay inversión pública", se quejó Molina. "Las empresas públicas no solo están estancadas, sino que están siendo privatizadas de otra manera: arrancándole el corazón de los negocios a cada una de ellas", se lamentó.

Sobre el aspecto salarial, que se discutirá próximamente en ámbitos tripartitos, Molina fue claro al reproducir la postura del movimiento sindical: "Queremos conocer las pautas salariales que el Gobierno va a proponer para esta ronda de Consejos de Salarios. Que se dejen de ocultar las cosas y que las digan".

Finalmente, criticó la ausencia del presidente de la República en el acto de responsabilización del Estado uruguayo en crímenes ocurridos en la dictadura. "Faltaste a una cita de honor y le diste la espalda a nuestros compañeros y compañeras. De eso no nos vamos a olvidar", sentenció, dirigiéndose a Luis Lacalle Pou.

Ver video completo del acto: