fbpx UNI busca respuesta a avances tecnológicos | AEBU

UNI busca respuesta a avances tecnológicos

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

UNI busca respuesta a avances tecnológicos

Publicado en:

Cada encuentro de UNI representa un avance colectivo, dadas las síntesis que en ella se producen a partir de las reflexiones sobre problemas comunes que enfrenta el sindicalismo. Por lo ya visto la que hoy nos ocupa no será una excepción. En el día de ayer tuvo lugar en hotel Four Points de Montevideo la 20.ª reunión del Comité Ejecutivo Regional de UNI Américas a la que concurrió una nutrida delegación de AEBU.

Nos representaron nuestro presidente, Pedro Stéffano, miembro titular del Comité; el secretario de Relaciones Internacionales y suplente de Steffano en el Comité, Martín Ford; el presidente regional de UNI Américas Jóvenes, Neri Marset; Eduardo Larralde en su carácter de auditor de UNI, y el secretario general de AEBU Fernando Gambera, en este caso como miembro del Secretariado del PIT-CNT. 

En su intervención Stéffano destacó el trabajo de UNI en todo el continente, la importancia de que continúe con su expansión y saludó la presencia de compañeros de las tres Américas y del Caribe.  

Pedro explicó que nuestro sindicato se propone «avanzar en la sindicalización de los trabajadores de todas las empresas financieras, porque las transportadoras de valores son el tesoro de los bancos». Y agregó: «Ha llegado la hora en que, además de hacer diagnósticos sobre el avance de las fintech y en general sobre la introducción de nuevas tecnologías, debemos hacer propuestas concretas desde UNI, que aseguren el trabajo. Nadie puede decir que está en contra de la tecnología, pero sí que se tienen que dar los procesos para determinar cómo se van haciendo los cambios». Puso como ejemplos en este sentido la reducción horaria del trabajo y que las maquinas aporten a la seguridad social.

«Para el movimiento sindical uruguayo es muy importante que UNI tenga su oficina en Montevideo y que periódicamente se repitan aquí sus reuniones, porque eso nos da la posibilidad de participar junto a ustedes», dijo a su turno Fernando Gambera al dirigirse a los asistentes.  Entre estos se encontraban Philip Jennings, secretario general de UNI Global Union, Ruben Cortina, presidente de UNI Américas, y Guillermo Maffeo, director de UNI Américas Finanzas.

Posteriormente Fernando Gambera reflexionó sobre «los tiempos difíciles que estamos viviendo en toda la región» y a la «combinación complicada de ataques al sistema democrático en nuestros países». 

Asimismo se refirió «al estado de situación del mundo del trabajo que —tecnología mediante— abre una discusión desafiante sobre el futuro del trabajo y el empleo, enmarcada en el próximo del centenario de la OIT que se conmemorará en 2019». Al respecto dijo:

En todas las ramas del trabajo se está verificando una sustitución del trabajo humano por la tecnología que es vertiginosa y seguramente está siendo analizada por todos ustedes». Para agravar esta situación, ella se da «dentro de un contexto político de la región que aún complica más las discusiones, la negociación colectiva y los márgenes de movimientos de las organizaciones sindicales de cada uno de nuestros países.