fbpx Enfoque solidario sobre la seguridad social | AEBU

Enfoque solidario sobre la seguridad social

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Enfoque solidario sobre la seguridad social

Publicado en:

La Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU presentó ayer, a nivel internacional, una investigación sobre pensiones en América Latina, auspiciado por UNI Finanzas y Fesur.

Con cabeceras en Montevideo y Bogotá se desarrolló por Zoom el evento destinado a la investigación de AEBU «Sistemas de pensiones en América Latina», con exposiciones de cinco comentaristas especializados, de Argentina, Brasil y Colombia. En la apertura del evento participaron nuestro presidente Elbio Monegal, Dörte Wollrad —coordinadora de la FES en Uruguay—, Rita Berlofa, presidenta mundial de UNI Finanzas y Marcio Monzane, secretario regional  de UNI Américas.

En su introducción la investigación de AEBU vincula los sistemas de pensiones con la forma en que la sociedad resuelve las condiciones de vida de su población. Y sostiene que la pobreza, las distintas desigualdades, el acceso a la salud y a otros derechos básicos están ligados muy estrechamente a los sistemas de pensiones. 

Por ello es importante comprender que la orientación de los modelos aplicados en cada país no nos debe ser indiferente por sus efectos significativos sobre la sociedad, ya sea que respondan a enfoques más solidarios o individualistas sobre el tema.

Por ese motivo era necesaria una investigación, para hacer más fácil y comprensible un tema que suele ser muy complicado de abordar para los trabajadores, a quienes en general les cuesta discutir las soluciones para los problemas que llegarán en la edad de retiro, cuando hay tantas cuestiones por resolver mientras se está en actividad. La misma lógica se aplica a las organizaciones sindicales a la hora de plantearse los sistemas de pensiones.

Pero si se parte de la idea de que la seguridad social es un derecho humano, entonces cabe preguntarse si actualmente la discusión se está dando sobre los ejes correctos. Y aquí hay que poner una nota de alerta: hoy en día los debates sobre seguridad social están casi indefectiblemente centrados en la sostenibilidad fiscal, en la cobertura, la suficiencia y en aspectos fundamentalmente económicos. Pero ¿se están considerando todos los elementos necesarios? 

Precisamente, en esta pregunta está el disparador de la investigación de la CTA y el motivo para recomendar especialmente su lectura. A la brevedad el documento quedará accesible para todos en nuestro sitio web.