fbpx «La gente está abriendo la cabeza y hay oreja» | AEBU

«La gente está abriendo la cabeza y hay oreja»

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

«La gente está abriendo la cabeza y hay oreja»

Publicado en:

El consejero central Dante Romero hizo un análisis de la campaña a favor del desplegada por AEBU en Rutas de América, cuando falta una etapa para el final de la competencia ciclística.
 

A lo largo de todo el desarrollo de Rutas de América una delegación de AEBU tuvo una importante participación en la difusión de argumentos para votar el en el referéndum del 27 de marzo. Localidad a localidad, nuestros compañeros estuvieron entregando material de propaganda y dialogando con el público que se asomaba a las carreteras. El consejero central Dante Romero hizo un balance «sumamente positivo, porque se ha coordinado con compañeros de nuestras seccionales y de los plenarios departamentales del PIT-CNT. Y esto lo hicimos del mismo modo como trabajamos en Montevideo desde el movimiento sindical, junto a otras organizaciones sociales y partidos políticos». Entonces se nuclea la militancia por el de cada lugar, tanto a la llegada de la caravana de la vuelta ciclística como para actividades posteriores.

Romero se extendió luego sobre las tareas de propaganda, efectuadas durante las tardes, una vez concluida cada etapa, tales como barriadas y jornadas de agitación. «Hemos llegado repartiendo material y en las barriadas apoyamos con el equipo móvil, haciendo agitación con el parlante, reproduciendo los mensajes grabados por los compañeros de Radio Camacuá, y, al margen de lo político y de lo que resulta como efecto hacia el 27 de marzo, lo bueno ha sido la experiencia de una integración tan amplia, con muy buen ambiente, gran fraternidad y compañerismo». Resaltó luego a Portal AEBU que «se ha logrado una muy buena participación y han sido grupos realmente numerosos los que se han juntado en cada localidad donde llegamos. Creo que [las vividas] son experiencias que hay que tomar y el balance realmente es positivo.

Algunas vicisitudes se vivieron durante la prueba ciclística, que no estuvo exenta de dificultades para nuestros compañeros. Sobre ellas se extendió el consejero: «En Rocha, la representación ingresó al lugar de llegada por el canal central junto con los jueces y después llegaron los ciclistas», como había sido acordado. Pero este no fue el caso de todos los arribos, porque «en un par de ciudades, por presiones cuyo origen político puede suponerse, no fue respetado el lugar contratado por AEBU en la caravana». Tras efectuar los reclamos del caso el lugar de AEBU fue recobrado. «En el caso de Rocha la receptividad fue muy buena porque había todo un cordón de gente a los costados, estaban los compañeros de la ciudad organizados al costado de la entrada con banderas, camisetas, agitación y volantes, e hicimos una entrada que fue de una gran recepción con un efecto muy bueno», celebró el dirigente.

Sobre el diálogo con la población del interior Romero extrajo algunas conclusiones: «Se ve una buena receptividad, a diferencia de lo que sucede en Montevideo, donde la situación es más confrontativa, más rígida. El interior muestra un relacionamiento más civilizado, más democrático.

Tenemos una realidad en la cual la gente está abriendo la cabeza, hay oreja, se escucha, se atiende, se intercambia y creo que eso es lo que tenemos que seguir haciendo sin descanso y de aquí al 27 no perder un día. Debemos focalizar y salir a buscar el mano a mano con cada uno, porque esto es voto a voto, metro a metro, y realmente es mucho lo que nos jugamos. El saldo es positivo desde todo punto de vista, tanto para la campaña del 27 como para el futuro, tanto desde el punto de vista del relacionamiento como del organizativo», concluyó.