fbpx Se estudia cambios en legislación sobre usura | AEBU

Se estudia cambios en legislación sobre usura

Tiempo de lectura
menos de
1 minuto
Leido hasta ahora

Se estudia cambios en legislación sobre usura

Publicado en:

Luis Murias, gerente general de República Microfinanzas, destacó en nuestro espacio radial la expansión de ese emprendimiento estatal que, en pocos meses de actividad, llega ya a los 800 clientes y espera alcanzar 16 mil en cinco años. Sin embargo, las normas sobre usura se han constituido en un obstáculo imprevisto.

En efecto, una de las dificultades enfrentadas por su empresa es que los intereses de los micropréstamos se consideran legalmente usurarios a partir de una tasa del 25,5 %, muy inferior a la del 100 % que se aplica para los préstamos al consumo. Por este motivo, el gobierno estima que la legislación existente dificulta el desarrollo de su política de estímulo a las microfinanzas y a la bancarización, y maneja un  borrador destinado a modificar los criterios actuales. 

Murias expresó en Camacuá y Reconquista que el costo operativo de las microfinazas es mayor del que tienen las financieras, porque deben trasladarse físicamente a las pymes, elaborar balances lidiando con contabilidades caseras y recién entonces hacer una evaluación de riesgo. Las financieras, en cambio, se manejan solamente con recibos de sueldo o de consumos de energía eléctrica para conceder sus préstamos. 

El principal de República Microfinanzas informó que las trabajadoras de su empresa —ex funcionarias de Riloman— salen a la calle en busca de los clientes y, para ello, recorren distintos microemprendimientos donde realizan una labor explicativa y de captación de negocios.