fbpx Luis Iguini, forjador de la unidad | AEBU

Luis Iguini, forjador de la unidad

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Luis Iguini, forjador de la unidad

Publicado en:

Un hermano y guía que siempre marchó junto a nosotros se ha detenido en el camino. Hoy falleció a los 93 años Luis Iguini, una de las grandes figuras de nuestro sindicalismo.

Cuando nos abandonan los grandes, lo mejor es recordarlos por sus actos y enseñanzas. Las obras de Luis Iguini fueron numerosas y así también los ejemplos que fue dejando durante décadas con la modestia de su conducta.

El mayor orgullo que tengo es haber ocupado los cargos sindicales más altos de este país.

Afortunadamente tenemos registro de variadas muestras de su pensamiento, expresadas en distintas ocasiones. Como cuando dijo: «El mayor orgullo que tengo es haber ocupado los cargos sindicales más altos de este país: dirigente y fundador de la CNT por unanimidad; de la COFE, de la CLATE y militar junto a compañeros tan queridos, aun en la discrepancia, con absoluto respeto».  Así se expresó el ciudadano ilustre de Montevideo el 16 de setiembre de 2020 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, cuando se presentó el libro Luis Iguini, apuntes de una vida. Son estas palabras que lo honran y lo colocan junto a las grandes figuras históricas del sindicalismo uruguayo, y las que explican su lugar al lado de los grandes constructores de la CNT.

Al conmemorarse 47 años de la huelga general contra la dictadura —que lo encarceló—, sus palabras fueron ejemplo y guía para los sindicalistas allí presentes: «La gran experiencia, compañeros de todos los gremios, es lo que vale la unidad, la solidaridad que ahora se está expresando de mil maneras; pero hay que mantener firme la unidad porque vienen batallas duras contra un Gobierno que pretende hacer retroceder las conquistas logradas en los últimos años». 

La esencia de la unidad es respetar las opiniones ajenas y buscar acuerdos siempre.

No se cansaba de profundizar en esos conceptos. Al contrario insistía y fundamentaba: «La esencia de la unidad es respetar las opiniones ajenas y buscar acuerdos siempre. No imponer, para que no queden compañeros doloridos. Es elevar la conciencia de la discusión, y a nivel de los dirigentes ser capaces de entenderse, de respetarse, de quererse un poco. Lo que es mortal son las luchas de grupos; se puede tener opiniones distintas y discutir».

Más allá de su prédica unitaria constante cabe ver cómo era visto por quienes trabajaban a su lado y este es un caso testimoniado por el presidente de COFE, Martin Pereira, para quien Luis Iguini fue «un faro que nos va marcando el rumbo. Un faro de conducta moral y ético. Muchas veces le hemos consultado cosas o él mismo nos llama y nos pega un reto, pero siempre desde el cariño y el respeto. Una persona humilde que no se sitúa en el lugar que le corresponde, porque sin dudas es uno de los grandes dirigentes. No solo fue el impulsor y fundador de la COFE, sino que con ese empuje comenzó a gestar algo que nucleara a todos los trabajadores y organizaciones sociales del Uruguay y nace la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), para luego hacer lo propio con la CLATE, organización que nace de la lucha hermanada de los pueblos latinoamericanos».

Como todos quienes integraban la dirección de la CNT durante la dictadura, Luis Iguini pasó a la clandestinidad, pero continúo moviendo los hilos de las distintas acciones del pueblo para ejercer su resistencia. Por jugar este papel fue secuestrado y llevado al Centro Clandestino de Detención y Tortura 300 Carlos-Infierno Grande en noviembre de 1976. Allí se le adjudicó el número 3020. Y luego pasó por los cuarteles para más tarde ser destinado al penal de Libertad

Luis también era un pensador político agudo y lo fue hasta el último día de su vida. Hace poco más de un año hizo una advertencia en el Portal del PIT-CNT: «Tengo la convicción de que hoy la democracia está firme. Pero también es cierto que unas décadas atrás decíamos que era impensado que hubiera una dictadura en Uruguay por nuestras fortalezas democráticas, y ya sabemos lo que pasó. Es decir, siempre hay que cuidar la democracia. Unas cuantas décadas atrás pensábamos que teníamos un ejército democrático y resultaron una manga de torturadores. Nadie puede sostener en este país, hoy día, que hay riesgo de otro golpe. Ni parecido. Nada que ver. Solamente pido que cuidemos la democracia porque más vale prevenir. Por eso es importante que los jóvenes se impliquen en la realidad del país. Porque hay instancias políticas complejas, complicadas, nuevos factores, incluso partidos nuevos, uno [de ellos] encabezado por un militar que tiene entre sus filas hasta a nazis; hay de todo ahí dentro. Entonces más vale estar atentos a esta nueva realidad».

Luis Iguini es un hermano de AEBU. Fue trabajador de los  Graneros Oficiales del Banco República y más adelante pasó a desempeñarse en el Ministerio de Ganadería y Agricultura, desde cuyo sindicato impulsó y fundó COFE, ámbito en el que desarrolló su carrera  sindical y en el que creció su figura. Pero, más allá de su afiliación a COFE, Luis —quien se jubiló como bancario— nunca se apartó de nosotros, dado que nunca dejó de militar al lado de sus compañeros del CDA de Jubilados de AEBU.

El velatorio de este querido compañero será mañana lunes 11 de octubre de 9.30 a 11.30 horas en la empresa Abbate (Tomás Basáñez 1275, al costado del Cementerio del Buceo).