fbpx Ocupación por despidos antisindicales en Fucerep | AEBU

Ocupación por despidos antisindicales en Fucerep

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Ocupación por despidos antisindicales en Fucerep

Publicado en:

Esta mañana los trabajadores de Fucerep se levantaron con la noticia de que dos de sus compañeros habían sido despedidos y el sindicato ocupó su local central.

Algo que ha sucedido muchas veces en la historia de la negociación colectiva es que una empresa en dificultades acuda a AEBU para informar su situación económica y juntos encontrar salidas. Este fue el caso de Fucerep, la cooperativa de empleados del Banco República. Con ella inicialmente se entabló un diálogo que tuvo el desenlace abrupto de dos despidos.

«Que quede claro que todos los despidos arriba de la mesa son de afiliados al sindicato», remarcó José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, a los medios del sindicato. «Por lo tanto, esta es una medida de ataque a la organización sindical y nosotros estamos respondiendo con la ocupación de las áreas de trabajo de Fucerep». 

La cooperativa había planteado que tenía «temas de números a solucionar» y AEBU había comenzado a proponer posibles soluciones —narró el dirigente—, pero «ayer, por resolución de su directorio, las rechazó de plano. Por lo tanto, esta medida del directorio de Fucerep no es para ajustar los números, como seguramente dirán: es contra la Asociación de Bancarios del Uruguay, contra los trabajadores». 

El caso tiene un agravante porque la medida «ha sido dispuesta por trabajadores [del Banco República] que seguramente nunca han tenido que pasar por situaciones de despido, porque están sujetos a la inamovilidad», denunció Iglesias. «Pero más allá de eso, nosotros entendemos que la solidaridad y la comprensión entre los trabajadores siempre existe, somos parte de un sindicato que incluye a los dos sectores, que tiene una larga historia de solidaridad —esta cooperativa es parte de esa larga historia— y este directorio, tarde o temprano, va a tener que revertir la medida que dispuso en el día de hoy», sentenció. 

El Consejo del Sector Financiero Privado emitió un comunicado para denunciar públicamente la situación creada y realizó una asamblea en el local ocupado. En ella se respaldó la decisión de  continuar la ocupación de la cooperativa «hasta que aparezca una real voluntad de diálogo por parte de este directorio de Fucerep», indicó Iglesias.