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Nueva generación ingresará al BROU preparada por AEBU

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Nueva generación ingresará al BROU preparada por AEBU

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Con gran conformidad de alumnos y docentes finalizaron el jueves 23 de setiembre las clases de capacitación gratuitas de AEBU para los participantes del concurso de ingreso al BROU.

Para numerosos jóvenes uruguayos acceder a la primera experiencia laboral es un objetivo difícil por la falta de oportunidades de empleo, y muestra evidente de ello fue el llamado a concurso  para auxiliares del ingreso efectuado por el Banco República, con más de 88 000 inscripciones. Como tradicionalmente lo hizo, el Área de Formación de AEBU encaró esta nueva instancia con el propósito de capacitar a todos los concursantes seleccionados por el banco. Y de 3000 habilitados para dar el concurso, 2354 —cerca de un 80 % de ellos—  se acercaron a AEBU en busca de apoyo.

Desde el 26 de julio se habilitó la transmisión en vivo de más de 75 clases dictadas por 36 profesores. Con sesiones remotas, en videos y foros de consultas, quedó garantizada la posibilidad de estudiar a concursantes de todo el país. De 2354 inscriptos, el 70% de ellos residía en el interior.

El viernes 24 de setiembre los postulantes habilitados para participar en la segunda etapa rindieron su prueba de conocimientos y se espera que para mediados del mes próximo se pueda conocer la lista de aquellos que superaron los puntajes mínimos exigidos.

Ing. Agr. Ricardo Ibarburu | Foto: Radio Camacuá

                 Ing. Agr. Ricardo Ibarburu | Foto: Radio Camacuá

Ricardo Ibarburu, coordinador del Área de Formación, explicó a Portal AEBU que los inscriptos en los cursos de capacitación recibieron las clases a través de una plataforma Moodle, donde estas y todos los materiales educativos empleados quedan guardados para ser consultados en el momento que les convenga a los estudiantes. Las clases también fueron transmitidas en directo por You Tube para todos aquellos que, sin estar inscriptos, desearon recibirlas. «A todos los que quisieron capacitarse con AEBU les dimos una clave y con ella entraron a la plataforma Moodle, siguieron en vivo el curso, también tuvieron acceso a todas las grabaciones, y además pudieron hacer preguntas que fueron respondidas por los docentes».

Ibarburu estimó que «entre quienes entren a trabajar en el Banco República, un porcentaje alto van a estar capacitados por el servicio de AEBU».

Manuel Planelles —también coordinador del Área de Formación y licenciado en Relaciones Laborales— indicó que sobre la finalización de los cursos distribuyeron entre los alumnos un formulario: «Les enviamos una encuesta de opinión sobre distintos aspectos, como la forma en que recibieron las enseñanzas, sobre sus contendidos, su adaptación al uso de la plataforma Moodle y a la aplicación Zoom, su calificación del trabajo docente, y si quedaron satisfechos con la comunicación mantenida con el equipo docente a la hora de hacer preguntas». Esta encuesta, fue anónima y ya se ha recibido un porcentaje de respuestas importante, precisó. «Una vez efectivizado el concurso esta encuesta será reenviada a quienes no la contestaron para tener una información más estadísticamente certera. En el primer sondeo que hicimos tuvimos más de 300 respuestas y la tendencia de las respuestas es muy positiva», afirmó el coordinador. De la encuesta surge que más del 75 % utilizó la plataforma Moodle en diferido y la amplísima  mayoría expresó su satisfacción con el curso y con los docentes que lo dictaron. «Tanto la plataforma Moodle como el Zoom estaban adaptadas para manejarse a través de un celular, de manera que no era imprescindible usar una computadora. Y hasta podía consultarse el correo también por el teléfono», agregó.

El licenciado indicó que la plataforma Moodle de AEBU es similar a la usada por la Universidad de la República, hecho favorable en este caso para los alumnos, porque «casi todos son estudiantes universitarios que han pasado por ese formato». AEBU inicialmente contrató una plataforma Moodle con capacidad para atender hasta 300 alumnos y dado que la cantidad de inscriptos fue casi ocho veces superior, se debió efectuar una ampliación de la licencia con el consiguiente gasto. «Ese volumen de muchachas y muchachos generó realmente un desafío, que fue resuelto gracias a la tecnología», valoró, e hizo especial hincapié en el trabajo de los docentes —funcionarios bancarios todos ellos— quienes «brindaron generosamente su tiempo» e «hicieron un trabajo de militancia excepcional».

Sin embargo —dijo el dirigente—, a pesar de ese despliegue «lo invertido resultó menor que en el caso del anterior concurso de ingreso al BROU, porque ahora no se gastó dinero en pasajes, hoteles y alimentación de los docentes, que anteriormente se desplazaban físicamente al interior y ahora se comunicaron por Zoom».

En este punto de la entrevista el coordinador encuadró lo realizado en el deber de solidaridad que se ha impuesto el sindicato desde su fundación: «Estamos ante lo que puede hacer AEBU ante la sociedad. Por ejemplo, AEBU participa ante la sociedad civil a través de una olla popular que tiene un alcance de 500 personas, con determinada inversión y costo. Acá AEBU llegó a 2354 personas en toda la República». Sobre el costo asociado a este esfuerzo indicó: «Obviamente los militantes representan un costo cero, los docentes —que son compañeros de la banca oficial casi todos y en su mayoría compañeros del BROU— también fueron honorarios. El único costo que tuvimos fue el de la ampliación de las licencias Moodle y horas administrativas de funcionarios de AEBU quienes tuvieron que desempeñarse en horarios especiales. Fuimos un sindicato que manejó tecnologías de la comunicación y brindó una capacitación solidaria a la sociedad civil en forma gratuita». Y esto lo hizo «en un punto en el cual el criterio de los bancos privados cuando tienen que seleccionar personal es el de dirigirse a las universidades privadas y a los segmentos medios y altos de la sociedad, en busca de gente que no piense tanto en temas gremiales», destacó.