fbpx Bandes Uruguay cumplió 15 años | AEBU

Bandes Uruguay cumplió 15 años

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Bandes Uruguay cumplió 15 años

Publicado en:

Hoy celebramos una victoria sindical: la apertura de Bandes Uruguay, que cerró la herida de la quiebra de Cofac.

«Tras intensos siete meses la crisis de Cofac está superada y un banco con respaldo estatal venezolano continuará atendiendo a los sectores sociales que más lo necesitan. Recuperamos 435 puestos de trabajo, los intereses de los ahorristas han sido preservados, y éste es un éxito que festejan todos los uruguayos como uno de los últimos peldaños de la salida de la crisis». De esta forma, hace 15 años, Clearing Informativo —medio que por entonces editaba AEBU— celebraba la apertura de Bandes y la solución a los problemas laborales de centenares de compañeros surgidos a partir de la crisis financiera de 2002.

En febrero de 2006 Cofac había cerrado sus puertas y abierto un gran signo de interrogación para sus 605 trabajadores. A partir de esa fecha AEBU inició una gran movilización destinada a obtener soluciones ocupacionales del Gobierno y ese mismo mes —gracias a gestiones diplomáticas del Poder Ejecutivo presidido por Tabaré Vázquez— apareció una luz en el horizonte: el banco venezolano Bandes consideraba la posibilidad de instalarse en Uruguay.

Tras intensas movilizaciones y decenas de entrevistas a todos los niveles, con retiros incentivados de por medio, se alcanzó la fórmula que permitió recuperar 435 puestos de trabajo y a la vez mantener el perfil social de la institución, al servicio de las micro y pequeñas empresas y familias. Todavía más: se logró respaldar los ahorros en Cofac que se habían visto comprometidos.

Han pasado 15 años y hoy los trabajadores de Bandes Uruguay celebran un aniversario que es fruto de la lucha de este sindicato, que nunca se dio por satisfecho hasta recuperar los puestos de trabajo afectados por la crisis de 2002.