fbpx Este 20 de mayo todos presentes | AEBU

Este 20 de mayo todos presentes

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Este 20 de mayo todos presentes

Publicado en:

Madres y Familiares superaron las dificultades que impone la pandemia y encontraron nuevas formas para hacer visible la conmemoración del 20 de mayo y llevarla a todas las ciudades.

Rodeadas por el calor del pueblo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos nos convocan a compartir una Marcha del Silencio, en la que 18 de Julio se presentará desierta y solo podrán verse en ella las imágenes de los desaparecidos. En esta edición la consigna es «¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, verdad y justicia».

En su convocatoria Familiares nos dice: «Cuando Uruguay atraviesa el peor momento en contagios, muertes e incertidumbre, la marcha se convierte en un inmenso e imprescindible abrazo entre todos, de solidaridad y apoyo. Es un abrazo a nuestras madres que se están yendo sin conocer la verdad. En este año transcurrido falleció Ena Pereyra (mamá de Ada Burgueño), y nuestras queridas Olga Ramos de García y Amalia González de González (madres de Ileana y Luis Eduardo), fundadoras de nuestro grupo. Un abrazo a las jóvenes generaciones, porque a ellas les pertenece el futuro. Y merecen desplegar sus propias luchas e ideales sin que eso les cueste la vida».

En este abrazo participa AEBU con el recuerdo vivo de los compañeros Alfredo Bosco, Ari Cabrera, José Enrique Michelena y Julio Escudero, uno de los capítulos pendientes de esta historia trágica que nuestro país continúa viviendo.

Son numerosas las iniciativas destinadas a hacer visible esta movilización del 20 de Mayo. Entre las 7 y las 19 horas colectivos de corredores se trasladarán a través de cuatro circuitos en Montevideo y otros puntos del país. El primero saldrá del Centro de Detención de La Tablada y finalizará en el circuito Prado. El segundo partirá desde la Plaza Vidiella, pasará por la Base Aérea Boiso Lanza, el Palacio Legislativo y retornará al punto de inicio. El tercero transitará desde La Paz hasta el circuito Zona Villa Española, mientras que el último partirá de Parque Rodó, circulará por las calles principales de Ciudad de la Costa y finalizará en El Pinar. A quienes se acerquen a contemplar esta actividad Familiares les solicita evitar aglomeraciones, mantener la distancia social y utilizar tapabocas. También registrar selfies con los corredores de fondo y que estas imágenes luego sean subidas a Instagram. 

Otra propuesta que funcionará mañana será el envío de mensajes de voz por WhatsApp al 099 603 989 diciendo fuerte la palabra «presente». De esta forma se contribuirá a la construcción de una sumatoria de voces sonando al unísono.

También se puede participar a través de otras redes sociales, subiendo una imagen con los hashtags «#MarchadelSilencio2021», «#MarchadelSilencioPresente» y «#MayoMesdelaMemoria». Los posteos formarán parte de un gran mosaico que se expondrá en la página web www.marchadelsilencio.uy

Familiares convoca a unir esta jornada a la recolección de firmas para someter a referéndum la Ley de Urgente Consideración (LUC) y así «anular los 135 artículos más regresivos de la LUC». 

Las imágenes y sonidos de esta marcha tan particular estarán en todos los hogares. Los acontecimientos podrán seguirse en vivo a través de todas las plataformas de Madres y Familiares y la Asociación de Prensa Uruguaya. También transmitirán Radio Uruguay, TV Ciudad, Radio M24, Radio Sarandí, Del Sol,  El Espectador, Multimedio Plural, Radio Camacuá y Radio Cooperativa. La movilización será cerrada entonando el himno nacional.

Todas las iniciativas desplegadas confluirán a las 19.30 en un acto final en Plaza Cagancha en el que será emitido un video con las fotos de nuestros desaparecidos y sus nombres, para gritar juntos ¡Presente! luego de cada uno de ellos.

Y este es el deseo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: «Esperamos que ese grito resuene en cada esquina, en cada calle, en cada rincón de nuestro país; que llegue a cada lugar donde puedan estar sus restos. Que se escuche y tengamos respuestas de nuestros gobernantes, porque sigue siendo inconcebible que no nos entreguen la verdad; que no nos digan qué hicieron con cada uno de ellos».