fbpx Con convenio vigente banca oficial espera por el diálogo  | AEBU

Con convenio vigente banca oficial espera por el diálogo 

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Con convenio vigente banca oficial espera por el diálogo 

Publicado en:

En la última reunión del Consejo del Sector Financiero Oficial se votó la activación de la cláusula de prevención de conflictos para toda la banca estatal.

El secretario de Relaciones Internacionales de AEBU Gonzalo Pérez, consejero central y trabajador del Banco República, se extendió en Portal AEBU sobre la situación de este banco y expresó que la cláusula de prevención de conflictos activada por AEBU el viernes pasado «no es solo por el Banco República sino también a causa de las transformaciones estructurales que se están dando en todos los bancos oficiales, para adecuarlas a la reducción de funcionarios planteada por la OPP». Al respecto señaló que «la directiva que baja el Gobierno a los bancos del Estado es: 'Adecuen las estructuras a la cantidad de funcionarios que tenemos actualmente, con las restricciones que ordenó la OPP'. Esto implica un achicamiento de todos los bancos y por eso se activó la cláusula de prevención de conflictos».

Otro tema pendiente es la apertura de un ámbito para discutir el ingreso de funcionarios. Este debería incluirse en el marco de la discusión de la renovación del convenio colectivo finalizado el 26 de marzo, consideró Pérez. «Para nosotros —y es lo que está pasando en la realidad— el convenio sigue vigente hasta tanto no se acuerde uno nuevo con el Gobierno. Hasta el momento no hemos sido convocados para analizar las futuras pautas del convenio colectivo. Por lo tanto, mientas eso no ocurra el convenio sigue vigente. Por eso se activó la cláusula de prevención y por eso estamos solicitando la constitución de un ámbito en el que estas transformaciones de las estructuras de los bancos oficiales se discutan con el Consejo del Sector Financiero Oficial. También con ese motivo se envió una nota al Ministerio de Trabajo activando esta cláusula».