fbpx Pau expuso en foros de Bolivia y Colombia | AEBU

Pau expuso en foros de Bolivia y Colombia

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Pau expuso en foros de Bolivia y Colombia

Publicado en:

Milagro Pau fue una de las dos expositoras en un panel organizado por la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia emitido ayer a través de la plataforma Zoom.

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo estuvieron ayer en el foro «Por un trabajo decente, libre de violencia laboral» camino a la ratificación del Convenio 190, organizado por la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia con el apoyo de la fundación a Friedrich Ebert-Stiftung (FES). Se trató de una instancia en la que estuvieron presentes más de cien compañeras de toda Bolivia, además de autoridades de gobierno y de organizaciones sociales, y la actividad fue abierta por Jan Souverein, director de la FriedrichEbert-Stiftung (FES).

La secretaria de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT y de AEBU se extendió sobre la experiencia de los trabajadores uruguayos en el proceso de ratificación del Convenio 190 y de la Resolución 206 (ambas normas de OIT).

En el panel nuestra compañera estuvo acompañada por Marialaura Fino, especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la Oficina Andina de la OIT, la restante expositora. Y sobre su propia intervención informó que fue realizada desde la perspectiva de su secretaría. En ella recalcó la importancia de conocer a fondo el Convenio 190 y en la necesidad de informarlo, fundamentalmente en sus aspectos relacionados con la negociación colectiva y los convenios. También puso énfasis «en la importancia  de la conformación de comisiones bipartitas y tripartitas para evaluar las situaciones de acoso y de violencia».

Milagro agregó que en Bolivia ya existe la Ley 360 que trata sobre violencia de género y «ahora van recorriendo el camino para lograr en la próxima Conferencia de la OIT la ratificación del Convenio 190 en forma tripartita, con la presencia de las delegaciones de los trabajadores, el Gobierno y las empresas».  Por ello las fuerzas sociales se están movilizando para llegar a un acuerdo con el Gobierno y los empresarios y avanzar en la normativa relacionada con las condiciones de trabajo, porque en Bolivia existe la maquila (sistema de ensamblaje manual de piezas en talleres industriales con mano de obra barata, con productos destinados a países desarrollados) y es enorme la informalidad laboral.

Pau agregó que el lunes pasado también participó en un foro organizado por la Asociación Nacional de Empleados del Banco República (Anebre) de Colombia. En él, en una instancia de conmemoración del 8 de marzo, se refirió al impacto del Covid 19 sobre el trabajo de las mujeres. Según las organizadoras, las suyas fueron «unas palabras de fuerza hacia nuestras mujeres del sindicato y sus familias, enmarcadas en el tema de la lucha de las mujeres en un mundo laboral en transformación».