fbpx Fallo de Suprema Corte rechazó recurso de empresas contra ley de Caja Bancaria | AEBU

Fallo de Suprema Corte rechazó recurso de empresas contra ley de Caja Bancaria

Tiempo de lectura
6 minutos
Leido hasta ahora

Fallo de Suprema Corte rechazó recurso de empresas contra ley de Caja Bancaria

Publicado en:
Entrevista a JORGE MOLINARI, delegado ante la Caja Bancaria por los jubilados y pensionistas de AEBU.

MANUEL MÉNDEZ – Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia desechó un juicio por inconstitucionalidad contra la ley de reforma de la Caja Bancaria, a cargo de un grupo patrocinado por el doctor Gonzalo Aguirre. ¿Cómo transcurrió este juicio y cómo se llegó a la resolución? ¿Cuál es el antecedente para que se intente declarar como inconstitucional la ley aprobada en el Parlamento sobre la Caja Bancaria?

JORGE MOLINARI – Todos recordarán el proceso de la ley. La caja pasó por vicisitudes muy grandes y el país sufrió una modificación sustancial en materia de seguridad social, con la introducción de la ley de las AFAP del año 1996. De esa ley quedaron excluidas las cajas paraestatales, entre ellas la Caja Bancaria. Pero las cajas tenían que adaptarse a esta situación; además, había un tremendo déficit interno que se fue arrastrando. Recodemos que había un proyecto de reforma que el Poder Ejecutivo encajonó y nunca trató, hasta que entró el siguiente gobierno en 2005. Allí se empezó a estudiar y se logró un acuerdo político a nivel del gobierno, que votó por unanimidad una solución para la Caja Bancaria.

Esto suponía algunas modificaciones importantes en cuanto a la aportación y la incorporación a la caja de sectores que operaban en el sistema financiero por fuera de los bancos. Significó la incorporación de las administradoras de crédito, de seguros y otras empresas. Ingresaron a la Caja Bancaria unas 140 empresas y alrededor de 6200 funcionarios, que son los que hoy están incorporados. Estos cambios fueron resistidos por sectores del Partido Nacional, que propusieron una prórroga por dos años de la aplicación de la ley para estos sectores. Evidentemente no tuvo andamiento, porque la ley significaba sacar a la Caja Bancaria de una situación realmente crítica. Luego accionaron por vía legal el recurso de inconstitucionalidad. Y este primer recurso que hoy se difunde da total razón a la caja y a la lucha librada en relación con la ley aprobada en octubre de 2008, la 18 396.

El comunicado de Caja Bancaria es muy cortito:

«En el día de la fecha hemos sido notificados de la sentencia 60/2010 de la Suprema Corte de Justicia, por la cual se desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por un grupo de cooperativas, patrocinadas por el doctor Gonzalo Aguirre Ramírez, contra la Ley 18.396.

Se trata de la primera decisión. Restan otros dos juicios en trámite, por lo cual se afirma la regularidad de la nueva ley del instituto.

Resulta innecesario destacar la particular trascendencia de este fallo, porque de haber resultado favorable a los accionantes, todas esas instituciones quedarían retroactivamente por fuera del ámbito afiliatorio de la caja.

Agréguese que si tal cosa hubiera sucedido, siendo el mismo organismo el decisor, es muy probable que los dos juicios que aún están en trámite tuvieran similar resultado, lo que en los hechos significaría el virtual desmoronamiento de la solución global e integral que la ley consagró, ya que se afectarían severamente los equilibrios que dieron sustento a la misma.

Como elemento adicional, se señala que la Suprema Corte decidió por unanimidad de sus cinco miembros y con dictamen previo favorable del fiscal de corte, lo que de alguna manera nos coloca a cubierto de cualquier variante de posición debida a eventuales cambios en la integración de la corte.

Saludos a todos, y que tengamos Caja Bancaria por mucho tiempo.

Julio Pose
Gerente general
21 de abril de 2010»

Este es el comunicado librado por la Gerencia General, que es muy claro y muy preciso. El otro comunicado es el de la presidencia de la caja, que dice:

«Por disposición del presidente en ejercicio del Consejo Honorario, Diego Brugnoli, se distribuye la siguiente opinión:

1) La Suprema Corte de Justicia nos dio la razón. La Ley 18 396 del 24 de octubre de 2008 se consolida. De la noticia difundida en el día de ayer mediante el comunicado del señor gerente general del instituto, es importante destacar que si el fallo hubiere sido desfavorable «en los hechos significaría el virtual desmoronamiento de la solución global e integral que la ley consagra».

2) Manifestar el beneplácito de la presidencia del instituto, destacando el papel de los profesionales actuantes y opinantes, de los funcionarios como apoyo, y del propio Consejo Honorario que respaldó las actuaciones.

3) Disponer la inclusión del informe que realice el señor gerente general respecto de este tema en el orden del día de la próxima sesión del cuerpo, en carácter de previo y destacado, para la mejor evaluación por parte del órgano rector y su adecuada difusión.

22 de abril de 2010»

El viernes se reunió el plenario de jubilados y pensionistas de Aebu y resolvió por aclamación enviar un saludo a la Caja Bancaria y al gerente general, por ser el principal actor que tuvo a su cargo la defensa jurídica de la caja. Sin duda que es un hecho relevante, de una enorme importancia, por la significación que tiene en la vida del país la seguridad social. El equilibrio social de Uruguay siempre dependió de la seguridad social y esta entró en un proceso de deterioro que ahora se está revirtiendo lentamente y con gran esfuerzo. Nosotros siempre destacamos el esfuerzo enorme que está haciendo el BPS en este momento. Tuvo un récord de afiliaciones y ha hecho retroceder el informalismo en forma importante. Esta es una situación que también afecta a la Caja Bancaria, porque se hace actividad financiera por fuera de los bancos y de las instituciones afiliadas. Este hecho representa un golpe al nivel de vida de la gente y al equilibrio social que significa la seguridad social.

La ley de reforma de la Caja Bancaria empezó a establecer un retroceso en ese proceso, que desembocó en la constitución de las AFAP en 1996. Entonces, es un hecho importante no solo para el gremio bancario sino para la lucha de los trabajadores del país, porque nos permite mirar con otra perspectiva las posibilidades de cambio en los temas de seguridad social.

Fuimos invitados a participar en la reunión que se realizó el miércoles 21 en el PIT-CNT, junto al Consejo Honorario y los delegados de Aebu, que fuera convocada por la delegación de los trabajadores en el BPS. Hubo un importante informe del delegado Ariel Ferrari. Ellos están en pleno proceso de revertir una situación que ha sido tremendamente negativa, pero con estos elementos favorables que se han dado en este último período. Por eso es que estamos contentos con este resultado, por la continuidad que esta lucha va a tener en los tiempos futuros.

MM – Según decías, todavía quedaban pendientes dos pronunciamientos más de la Suprema Corte de Justicia por acciones de inconstitucionalidad. ¿Hay plazos para estos pronunciamientos?

JM – No conozco los plazos legales estrictamente, pero aquí ya hay un pronunciamiento y un encauce y creemos que no va a pasar algo distinto. Otra cosa es cuando son jueces diferentes y sedes judiciales diferentes. Aquí hay una sede judicial, que es la Suprema Corte de Justicia, y evidentemente el trámite es el mismo. Lo que dicen el gerente general de la caja, Julio Pose, y el presidente en ejercicio del Consejo Honorario, Diego Brugnoli, es absolutamente claro y contundente. Dan una tranquilidad muy grande en cuanto a la aplicación de la Ley 18 396, que de alguna manera fue un hito en la historia del sindicato bancario, independientemente de que en el futuro tengamos que seguir bregando junto a los sectores trabajadores del país por dar garantías a la seguridad social en un proceso mucho más elevado que el actual.

MM – Pero hoy la Caja Bancaria tiene números distintos; los números rojos ya no están. La caja ha empezado a ver reales posibilidades de ir mejorando su situación. Nosotros siempre decimos que en seguridad social lo menos que se puede tener en caja es un presupuesto de contingencia, para poder recurrir a fondos ante cualquier eventualidad. La caja todavía está recomponiendo esa posibilidad; no es para echar las campanas al vuelo. Hay que saber que todo instituto de seguridad social tiene obligaciones y tiene que hacer previsiones respecto de ellas. Y si bien todos los números son favorables, siempre hemos sido extremadamente cuidadosos. Porque en cierta medida, hay una ansiedad sobre cuándo la caja va a empezar a devolver los aportes que los jubilados hacemos para la asistencia de la caja. Pero esa etapa va a requerir un tiempo. Nosotros hemos asegurado la continuidad de la institución y de las futuras jubilaciones.

El panorama del sistema financiero en Uruguay es muy firme, pero no en el resto del mundo. Entonces, siempre hay que tener esa preocupación y esa prevención por los hechos que puedan ocurrir en el futuro.

Pero se va afirmando un camino que se ha transitado durante muchos años, y ha tenido el respaldo enorme de la masa de afiliados al sindicato, en particular de los jubilados. Como decíamos en el plenario, hemos contado con el valioso apoyo de la dirección del BPS y el BCU, en cuanto a detectar toda la actividad comprendida en la ley. Pero un trabajo adicional es el que han hecho los jubilados en cada lugar del país. El otro trabajo pendiente —en el que se va avanzando inexorablemente— es el de sindicalización, que Aebu tiene que realizar. Las seccionales del Interior tienen un papel muy importante en ese sentido.
 
 

Transcripción: Valentina Roldós