fbpx AEBU espera respuesta de ANV sobre cierre de dependencias | AEBU

AEBU espera respuesta de ANV sobre cierre de dependencias

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

AEBU espera respuesta de ANV sobre cierre de dependencias

Publicado en:

El proyectado cierre de la sucursal Paso de los Toros de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) es apenas la punta visible de un problema más amplio y más hondo.

Se conoció hace unos días que la permanencia de la sucursal Paso de los Toros de la ANV, cuyos tres funcionarios están a un año de jubilarse, corría riesgo de cierre. Esta situación alarmó al sindicato y en igual medida sensibilizó a los ediles departamentales. El problema planteado también condujo al pronunciamiento de dos de los directores de la Agencia, quienes manifestaron que la dependencia debía seguir abierta.

Portal AEBU conversó con María Eugenia Estoup, presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, quien puso marco a la situación planteada. «La ANV es nueva relativamente —tiene 10 años— y no había terminado de llenar toda su estructura cuando apareció en el Presupuesto la reducción de la provisión de vacantes a un funcionario nuevo por cada tres que se jubilen. Todavía estábamos armando una empresa cuando apareció esto», expresó la dirigente.  

A este hecho, de por si grave, agregó: «Además, muchos de quienes hoy estamos venimos de la reestructura del BHU, al que durante quince años no había entrado gente [por decisión del Gobierno presidido entonces por Jorge Batlle]. Nos estamos jubilando todos ahora. Hay jubilaciones masivas y esto hace imposible que se puedan llenar los cargos vacantes». 

Estoup no sabe «cuándo discutieron en la OPP que la dotación de personal de la ANV no alcanzaba». Pero hay algo claro: «Queremos que si este es un tema de dotación de personal, el directorio de la Agencia vaya a la OPP a plantear que falta gente». Hace ya tiempo que la Representativa de la ANV se movilizó por este tema. «Nosotros pedimos una reunión de la paritaria con el directorio y este nos contestó que el jueves de la semana pasada tenían reunión y nos llamarían con posterioridad». Sin embargo, no tuvieron la contestación esperada el viernes y para Estoup este silencio probablemente responda al contagio con covid-19 sufrido por el director Borsari. 

«Lo que planteamos claramente en un comunicado emitido es que las reestructuras tienen que ser discutidas con AEBU y en este caso nos encontramos con una que afectaría las condiciones de trabajo de los funcionarios. Tenemos dos aspectos a considerar: el cierre de la sucursal y que la ANV desaparezca de la localidad; el otro es saber qué pasa con los funcionarios que están trabajando en ella. En el comunicado expresamos que, habida cuenta de que ya dos directores habían planteado su opinión contraria al cierre, queríamos tener un pronunciamiento oficial del directorio sobre el tema. Eso precisamente es lo que vamos a requerir en la paritaria. Primero preguntar por qué están iniciando un proceso de cierre sin una consulta previa con el sindicato —tal como lo dice el convenio— y luego recabar la posición oficial del directorio. Es muy auspicioso que ya dos directores de los tres se hayan manifestado a favor de mantener abierta la sucursal», entendió. 

En efecto, algunos ediles se conectaron con el director de la ANV por el Partido Nacional, Gustavo Borsari. Este declaró a medios de Paso de los Toros que se oponía al cierre de esa dependencia. Igualmente, la directora por el Frente Amplio Verónica Dodera se sensibilizó por el tema y se manifestó también contraria. Lo atribuyó a «algunos recortes presupuestales», a «un decreto de la OPP que se incluyó luego en el Presupuesto» que causó luego «la dificultad de no poder reponer las vacantes». Por ello luego —entendió la directora— «hubo que ajustar el presupuesto de la ANV, y esto lleva a que haya que reducir el personal y redistribuirlo. Estas son las consecuencias de un Presupuesto de ajuste y recortes», concluyó. Más claro imposible, y ahora el Gobierno debe enfrentarse con las consecuencias de sus decisiones.

Por su parte Estoup agregó que el Consejo del Sector Financiero Oficial, informado de la situación por la Representativa de la ANV, solicitó al directorio la apertura de un ámbito, de manera que también este órgano está atento a lo que suceda.