fbpx Gobierno planteó nuevo ajuste a los públicos | AEBU

Gobierno planteó nuevo ajuste a los públicos

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Gobierno planteó nuevo ajuste a los públicos

Publicado en:

Como regalo de fin de año el Gobierno propuso a la Mesa de Entes una nueva pérdida salarial para 2021 y obtuvo un tajante rechazo.

Tras insistentes reclamos, el pasado miércoles 23 se reunió la Mesa Sindical Coordinadora de Entes con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional de Servicio Civil. El actual convenio salarial vence el próximo 31 de diciembre. Por ello era imperioso reunirse con el Gobierno y así comenzar a discutir el ajuste salarial de los próximos años para los trabajadores de los entes autónomos y servicios descentralizados.

En dicha instancia la delegación sindical se encontró con una desagradable sorpresa: le fue planteado un tijeretazo que refuerza el anterior ajuste aprobado en la Ley de Urgente Consideración. Este consiste en aumentar un 2 % los salarios a partir del 1 de enero de 2021.

Esta propuesta insólita afecta a los compañeros de la Agencia Nacional de Vivienda, porque este instituto está comprendido en el conjunto de los entes públicos, a diferencia de los restantes trabajadores del sistema financiero oficial cuyo convenio vence el 26 de marzo de 2021. Vale destacar que el acuerdo de los bancarios oficiales prevé un aumento cercano al 10% vigente ya dentro de pocos días, el 1 de enero de 2021.

Cabe destacar también cómo fue planteada esta nueva rebaja salarial. El Gobierno preguntó qué beneficios estarían dispuestos los trabajadores a incorporar en un posible nuevo convenio, a cambio de disminuir los aumentos antes acordados para los próximos años. Por supuesto, esta propuesta fue rechazada y la MSCE manifestó que no estaba dispuesta a firmar ningún convenio con rebaja salarial.

Para aquilatar lo insólito de la iniciativa debe recordarse que lo convenido con el Gobierno para el ajuste, hace escasos meses, era considerar la inflación del 2020 y restarle el 5 % del adelanto entregado en el ajuste salarial anterior.

Este intento de desencadenar una nueva rebaja salarial se produce en medio de las continuas evasivas del Gobierno para responder cómo y cuándo se recuperará la pérdida del poder de compra de los trabajadores.

Ante esta forma de violar lo antes acordado, la MSCE manifestó a los representantes del Gobierno que la propuesta es absolutamente inaceptable, sumada al hecho de ser presentada sobre el vencimiento del convenio y tras innumerables dilatorias. Tras un cuarto intermedio de una semana el ámbito de negociación vuelve a reunirse mañana, 29 de diciembre, con la delegación sindical en alerta y decidida a mantener su rechazo a cualquier nuevo deterioro del salario o de los beneficios.